Los vecinos de Olvena amanecieron el pasado martes 15 de agosto, festividad de la Asunción, con la desagradable sorpresa de no tener agua de boca. Del depósito municipal de agua clorada había desaparecido la noche del lunes al martes 15.000 litros de agua, como denuncian desde el Ayuntamiento del municipio más pequeño del Somontano –con alrededor de medio centenar de habitantes-.
La alcaldesa Sabina Gudel comprobó el lunes que el depósito se encontraba prácticamente lleno, aunque por la tarde percibió que el agua salía con poca presión de los grifos. Pero su sorpresa fue mayúscula cuando al levantarse fue a abrir el grifo y no salía ni una gota de agua. Lo mismo ocurrió al resto de vecinos.
A esta misteriosa desaparición hay que añadir que desde el pasado viernes 11 – cuando se celebraba una polémica moción de censura contra la alcaldesa por la gestión del agua y que no salió adelante- hasta el pasado 15 de agosto de 2017 se han producido averías en la tubería general. Unas circunstancias que hacen prever que tanto estas averías como la desaparición del agua del depósito han sido premeditadas, ya que el Ayuntamiento ha comprobado que en toda la red de suministro no hay fugas. Por ello, el Ayuntamiento ha denunciado estos hechos ante la Guardia Civil, que ya colaboró con el Consistorio semanas atrás precintando contadores de las fincas de regadío.
Además el viernes se ha convocado una reunión para que la Corporación municipal ataje esta situación y buscar soluciones. En dicha reunión se estudiará externalizar la gestión del agua a una empresa para que sea ésta quien realice las lecturas de los contadores.
De momento el Ayuntamiento se ha visto obligado a volver a realizar cortes de agua durante toda la noche. Desde las 23.00 a las 8.00 la tubería general estará cerrada. Así se ha hecho saber a los vecinos en un bando colgado por el pueblo en el que se comunicaba a los vecinos la desaparición de 15.000 litros del depósito pequeño y una avería en las bombas del río Cinca.
En el bando se pide colaboración vecinal. «Si alguien observa alguna pérdida de agua en algún lugar del pueblo, os agradeceré que me lo hagáis saber. En manos de todos está hacer un uso responsable y que mañana nos salga agua por los grifos», firma la alcaldesa Sabina Gudel.