Pasamos a continuación a dar traslado de su testimonio:
«Yo estaba bajando dirección a Almería pasando por Valencia. Eran las 8:11 PM y me llegó un mensaje al móvil poniendo que había riesgo de lluvias fuertes, que procuráramos no circular. Pero entonces yo ya estaba metido en la V 30 a la altura de Paicorta. Sigo por la autovía, hago un kilómetro o dos. Quiero tomar una Salida, la Salida 6 y automáticamente los coches se empezaron a bloquear, empezamos a frenar todos y nos quedamos en un atasco.
En ese momento no había nada de agua. A los 5 minutos de esto, empezaron los coches a querer volver para atrás por la Autovía. La gente se empezó a bajar de los coches gritando que viene agua, que viene el agua.
Ahí fue cuando yo me subí a la furgoneta y miré hacia adelante. Ya se empezaba a ver la riada que arrastraba coches a 300 o 400 metros. Lo que yo hice es dar vuelta en contradirección a la furgoneta, la acomodé en el medio de la Autovía. por suerte los que estábamos ahí nos quedamos en un sitio bastante bastante alto.
Entonces todos estábamos muy asustados. Empezó a moverse la gente por la carretera. No había agua de momento. Y a los 20 -25 minutos, en un momento, empezó la gente a decir «que está el agua», «que ya está el agua» y empezó a subir por la Autovía el agua. De a poco, no como riada, porque donde estábamos no corría riada, pero empezó a subir hasta que llegó a la altura de las puertas, de la mitad de las puertas de los dos.
Bajaron, la verdad no recuerdo bien, si de un helicóptero, porque había un helicóptero por ahí, y hubo también una zodiac, trajeron entonces a un bombero y un guardia civil. Esto habían pasado 35 -40 minutos desde que empezó a subir el agua. Cuando la gente los vio más o menos nos tranquilizamos.
Empezaron a subir arriba de las furgonetas y arriba de los camiones y a aconsejarnos que no nos bajáramos, que no circulamos sobre el agua. Estábamos a 15 metros del canal principal del Turia. Ellos aseguraron un poco la zona. Vieron que no estábamos en una zona donde nos pudiera arrastrar la riada. Había mucha más gente peor que nosotros, sobre todo dentro del pueblo.
Alrededor de las 3 de la mañana, cuando empezó a bajar un poco el nivel del agua, decidieron el bombero y dos guardias civiles, por que ya había otro más, preguntar. No estábamos en peligro pero decidieron evacuarnos. A la hora de evacuarnos, el puente más cercano para la salida, estaba a unos 400 -500 metros de donde estábamos. Que era justo donde había bajaba la riada de Paiporta.
Hicimos una cadena humana y uno detrás del otro, no sé bien cuántos éramos, si éramos 90, 100 o 150 personas más o menos, empezamos a seguir al bombero y al guardia civil. Empezamos a caminar, a caminar, a caminar por la Autovía. Íbamos por el medio. Había momentos que el agua nos llegaba a la cintura y había momentos que nos llegaba al nivel del pecho. Pero el agua no corría como riada. El problema era que íbamos caminando a 10 -15 metros del canal principal y llegó un momento que estaba muy muy arriba, no digo de saturarse pero estaba muy arriba. El mayor problema que veían la guardia civil y el bombero era ese, que el canal estaba creciendo muy rápido, estaba subiendo el agua muy rápido, y por ello decidieron evacuarnos.
Estuvimos unos 40 minutos para hacer 500 metros en la Autovía por la presión del agua, la fuerza. Logramos cruzar la autovía y subir a un puente. Cuando subimos al puente vimos la luz. Todos los que estábamos ahí, por lo menos, estábamos a salvo. La verdad que fue bastante complicado pero dentro de lo malo, nosotros estuvimos bien ubicados.
Yo lo que quiero también decir es que se queja mucha gente, se ve en la televisión de que no ha habido atención, pues en la parte donde hemos estado nosotros, en 30 minutos de que empezara a subir el agua, ya teníamos un bombero y un guardia civil organizándonos, tratando de no preocuparnos y diciéndonos que íbamos a salir de aquí.
Agradecer sobre todo a una pareja que también me ofrecieron su casa para poder pasar la noche, unas horas dormir, porque no se conseguía Hotel, no había nada absolutamente nada y nada. En el momento fue bastante, bastante duro, pero saldremos adelante todos ahí hay. Hay que ayudar mucho a Valencia y saldremos adelante.»