Vuelven las movilizaciones a raíz de la merma del servicio del área de oncología del Hospital de Barbastro, que ha quedado reducido a la mitad desde la pasada semana por la marcha de un oncólogo a un Hospital de Zaragoza y la excedencia de otra compañera. En este caso ha sido una paciente de Monzón, Esmeralda Ubiergo, quien hizo un llamamiento vecinal para concentrarse esta mañana a las puertas del Ayuntamiento montisonense y que ha tenido gran aceptación. Decenas de pacientes del Hospital de Barbastro se han concentrado con pancartas pidiendo más especialistas en oncología. Junto a ellos alcaldes socialistas de Fonz y Almunia de San Juan, así como concejales de este partido en el Ayuntamiento de Monzón
El Hospital de Barbastro cuenta con una oncóloga a tiempo completo y desde la pasada semana se ha contratado a otra profesional que solo ofrece consultas dos días a la semana. El resto de su jornada la presta en la Clínica Quirón de Zaragoza.
Esta situación ha generado un profundo malestar entre los pacientes, como lo demuestra la concentración organizada por Esmeralda Ubiergo, quien ha estado en tratamiento durante 17 meses y enfrenta su segundo cáncer, expresa su frustración: “En este tiempo me han podido visitar cuatro o cinco oncólogas. Cada vez que vas, te atiende una nueva. Entiendo que trabaja bajo mucha presión, pero la atención no es la misma que si la realizará un mismo oncólogo. Ahora mismo, incluso nos han cancelado una revisión, no solo a mí, sino a todos los pacientes”. Ubiergo señala que el problema no es nuevo y critica las soluciones temporales que se han implementado hasta ahora, «que solo son parches».
Moción del PSOE
Fue el PSOE quien alertó de esta situación hace un mes. Ahora este partido anuncia un frente institucional que comienza en el Ayuntamiento de Barbastro con la presentación de una moción que se debatirá este martes y que se debatirá también en la Comarca del Somontano y en la Diputación Provincial de Huesca para solicitar al Gobierno de Aragón que cubra este área.