Los vecinos del Somontano y de otras comarcas vecinas demostraron el sábado que tienen verdadera pasión por la trufa negra (tuber melanosporum). Ya fueran iniciados en los singulares aromas que despierta este tubérculo, muy extendido en los campos de la Ribagorza, o personas que nunca habían probado platos condimentados con él, lo que quedó patente en la tarde del sábado en el Centro de Congresos de la ciudad del Vero es que la trufa negra es un gran reclamo para todos los paladares.
Más de tres mil personas abarrotaron el espacio multiusos de este centro en el cual se habían instalado los seis restaurantes participantes, cuatro de ellos de Barbastro (Flor, Privolegio del Somontano, Pirineos y la Viña de San Julián) y dos de El Grado (Tres Caminos y Bodega del Somontano) además de la Asociación Aceites del Somontano que engloba a las cuatro almazaras de la comarca (Ferrrer de Bierge, Ecostean de Costean y Cooperativa San Antonio y Noguero de Barbastro).
Todos ellos repartieron más de diez mil tapas, regadas con vinos de la D.O. Somontano, cerveza o agua, en las tres horas que duró el certamen que superó las expectativas y a la edición pasada celebrada en Huesca. El público demostró que a la gente le gusta la trufa y que no es un producto sibarita. Así lo subrayó el presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela: «Queremos que la trufa sea un producto que se acerca a la ciudadanía. Los restaurantes lo utilizan mucho pero los ciudadanos tienen una percepción distinta y hay que acercar la trufa a lo cotidiano. A veces el precio puede asustar un poco pero es un producto que cunde mucho».
Durante este certamen se elaboraron 17 kilos de trufa en suculentas tapas que completaban un perfecto menú al incluirlas en ensaladas, carnes, pescados y hasta en postres, como fue el caso del Flor. Su cocinero, Alberto Noguero, valoraba la gran afluencia de público. «La gente responde a todo este tipo de iniciativas y al ritmo que vamos agotaremos tapas seguro y eso que nosotros ponemos el postre y la gente se lo reserva para el final», afirmaba.
Desde la Asociación de Truficultores de Aragón, que instaló ayer un mercado de trufa de Graus que fue muy demandado, se mostraban ayer más que satisfechos por esta jornada de promoción y ocio. «Trufa-te es muy importante para nosotros. Antes mucha gente no sabía que la trufa se podía elaborar en tantos platos y este evento sirve para dar a conocer además las muchas clases de trufas que tenemos», señalaba el presidente de este colectivo, José Vicente Girón.
La pasión por la trufa sigue todavía a lo largo de esta semana ya que los restaurantes Flor, Privilegio, Pirineos, La Viña de San Julián y Bodega del Somontano ofrecen un menú degustación dedicado a este tubérculo al precio de 45 euros.
Trufa-te sirvió para dar a conocer las posibilidades culinarias del llamado «oro negro del Pirineo». Fue el caso de Fernando, que llegó con un grupo de amigos desde Labata y para quien este certamen le pareció «muy acertado y con una gran respuesta de público». «Tengo unos amigos en Barbastro que me llamaron la pasada semana para venir. Nosotros solemos venir todos los años a la Muestra Gastronómica del Festival Vino del Somontano y esto nos ha parecido muy buena idea. Es la primera vez que pruebo la trufa y me ha sorprendido la variedad de platos y el sabor que le da».
Otros en cambio, como el caso de Francisco, vecino de Huesca, venían a comprobar las distintas opciones gastronómicas de maridar la trufa. «Acabo de hacer un taller de cocina con la trufa y vengo a experimentar. He comprado dos trufas y las cocinaré en casa con estas propuestas», señalaba.
Con la reciente celebración de Trufa-te en Barbastro la DPH pretende darle un carácter itinerante a este certamen gastronómico y de promoción del cultivo tuber melanosporum. Así tras haberse celebrado en 2007 en el Hotel Abba en Huesca, el objetivo es llevar este certamen a aquellas poblaciones de la geografía altoaragonesa cuyos hosteleros muestren interés por colaborar en la promoción de la trufa. De momento, Jaca o Aínsa ya han mostrado su deseo por acoger nuevas entregas de Trufa-te.