Los vecinos de Abiego están indignados al descubrir ayer que uno de sus espacios de referencia, el conjunto artístico Monumento al Siglo XX, también cuenta con un lazo amarillo que simboliza la libertad de los presos independentistas catalanes. El descubrimiento se produjo este domingo por un grupo de Montañeros de Aragón Barbastro que pasaba por esta zona, la cabañera, de Abiego. Si bien la pintada podría llevar cierto tiempo ya que se encuentra algo desgastada.
La pintada no está a simple vista. Se encuentra en un monolitos de piedra en la segunda fila, dentro del conjunto escultórico realizado por el alemán Ulrich Rükriem.
La alcaldesa, Puri Conte, se ha mostrado indignada con lo sucedido, al igual que los vecinos de esta localidad del Somontano. “No entiendo por qué tienen que venir aquí a incordiar a molestarnos y a mezclarnos en sus asuntos, porque no creo que el autor sea nadie de aquí”, afirmaba.
El Ayuntamiento de Abiego se personará hoy en la Guardia Civil para formular una denuncia y posteriormente limpiará la pintada.
Al igual que otras esculturas diseminadas por varias poblaciones del Alto Aragón, el Monumento al Siglo XX forma parte del proyecto Arte y Naturaleza, impulsado por la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y La Caixa hace uno años para crear una gran colección de arte contemporáneo en un paisaje abierto, sin el contenedor habitual de un museo o sala expositiva.
La obra de arte es un símbolo de Abiego, uno de sus recursos turísticos y un perfecto mirador a esta localidad enclavada a la sierra de Guara.
El descubrimiento de esta pintada se produce tan sólo hace unos días de la pintada de color amarillo de la cruz del Aneto, así como de lazos en la base de la columna donde se asienta la virgen del Pilar colocada por Montañeros de Aragón.