El Plan de Vivienda de la DPH busca crear oportunidades en el medio rural a través de la vivienda. Se trata del más ambicioso de la historia de la Diputación con un presupuesto de 8 millones de euros en 4 años, dos millones para cada año. Este 2024, el Plan va a poder llegar a 37 municipios en los que se van a realizar 45 actuaciones (37 de rehabilitación, 7 de adquisición y 1 de construcción). Gracias a estas intervenciones, los pueblos de provincia contarán con 63 nuevas viviendas.
El presidente de la Diputación, Isaac Claver y la vicepresidenta Celsa Rufas visitaron ayer 27 de noviembre la localidad de Tramaced, uno de los municipios que se contemplan dentro de este plan.
Claver ha destacado que “la vivienda es una prioridad para la Diputación ya que la falta de espacios donde vivir está lastrando el crecimiento de muchos de nuestros pueblos. Tenemos que pensar que hay muchas familias que quieren vivir en sus municipios y no pueden hacerlo porque no encuentran casa. Y también hay muchas poblaciones turísticas y agrícolas con necesidad de vivienda para acoger trabajadores temporales. Una situación que lastra el crecimiento de estos pueblos”.
Plan de vivienda de la DPH en Tramaced
En esta localidad, el plan ha permitido terminar tres nuevos apartamentos que se van a destinar al alquiler para nuevos pobladores. Han sido 48.000 euros de subvención destinados a finalizar instalaciones eléctricas, de comunicaciones y solados y alicatados.
Como ha apuntado su alcalde, Pascual Inglán, “gracias al Plan de Vivienda de la Diputación hemos podido terminar la obra antes de lo previsto. En Tramaced tenemos mucha demanda de vivienda. Actualmente contamos ya con ocho viviendas en alquiler y ahora vamos a poder contra con tres más. Tenemos lista de espera por lo que en cuanto la obra esté terminada, los apartamentos se llenarán de inmediato favoreciendo así el crecimiento de nuestro pueblo”.
Por último, cabe recordar que el Plan de Vivienda de la Diputación Provincial de Huesca está coordinado con el Plan Aragón Más Vivienda de la DGA que prevé varias acciones a nivel autonómico con una inversión de 400 millones de euros durante los próximos seis años.