El próximo sábado 29 de febrero, se realiza por parte del Grupo Ecologista del Somontano y en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro y todos los asistentes, una plantación de 150 árboles, en un terreno rústico, de propiedad municipal, situado en las cercanías de la Urbanización el Ariño.
El Grupo Ecologista es consciente y desea sensibilizar sobre la necesidad de una lucha integral contra el Cambio Climático, entre esas acciones destaca a nivel mundial la reforestación y plantación de árboles, pulmones de la tierra.
Así pues la jornada comenzará a las 10,30 h. del sábado 29, con la juntada o concentración delante del colegio Pedro I, para con vehículos, acercarse los participantes hasta el lugar de plantación. Desde las 11h y en adelante se plantarán en el terreno citado, al que se accede desde la carretera que va a Graus, en la denominada “bajada o cuesta del Ariño”.
Los árboles hasta un número de 150 serán autóctonos de la zona como encinas, quercus y sabinas y se plantarán de la forma más sostenible posible, sin preparar el terreno y no en hileras. En este terreno ya existen árboles de plantaciones anteriores realizadas hace varios años.
Durante la jornada, que finalizará como tarde a las 14 h. se ofrecerá un tentempié con café y bebida. Los participantes deben de llevar alguna botella, garrafa o cantimplora con agua para regar el árbol que se plante, así como jada o jadico quien disponga de él.
El ayuntamiento de Barbastro por medio de la Concejalía de Servicios y el Grupo Ecologista del Somontano coinciden en que deben ser campañas anuales, planificadas, constantes y con atención de cuidado de las zonas recién plantadas (riegos y otros), esta tarea será asumida por el Grupo Ecologista del Somontano.