Podemos Aragón registra una serie de iniciativas en las Cortes para aclarar la información y evitar el inminente cierre de la escuela rural de Caneto. En la iniciativa a votar en el pleno, la formación política solicita que el Parlamento aragonés inste al Gobierno a que realice los trámites pertinentes para que la escuela permanezca abierta, en colaboración con el Ayuntamiento de La Fueva.
La noticia de la intención del Gobierno de Aragón de cerrar la escuela ha cogido a las familias y docentes con el curso iniciado. El pasado jueves, 4 de noviembre, los padres se enteraban de la decisión, y ha sido hoy día 6 de noviembre cuando el colegio recibe una notificación no oficial por email de dicho cierre, según el Gobierno de Aragón, “por no cumplir con los requisitos mínimos legales exigidos”.
Para Podemos Aragón, es inaceptable esta forma de trabajar del departamento de Educación, que está ninguneando así a las familias, y sobre todo a los 21 alumnos. La escuela lleva funcionando 5 años y a estas alturas se les lanza a la incertidumbre, sin aclarar qué hacer para la escolarización de los chavales, y en cualquier caso se les propone empeorar de forma severa sus condiciones.
Según el partido morado, “al Gobierno formado por PP y VOX se llena la boca al hablar de despoblación, pero son capaces de invertir 1,7 millones de euros en la creación de la nueva Dirección General de Despoblación, o subir el presupuesto de la educación privada en 112 millones de euros, pero no son capaces de solucionar un problema administrativo, como es este, para que 21 niños no tengan que trasladarse más de 20 kilómetros para recibir clase en otro pueblo”.
A la Agrupación Parlamentaria le preocupa esta falta de empatía con el territorio y las familias que han apostado por ir a vivir al medio rural. Podemos espera que “finalmente las familias puedan reunirse con la Consejería de Educación y resolver este problema en el menor tiempo posible, sobre todo, para el bien y la seguridad de los más pequeños y la tranquilidad de sus padres”.