«Estoy muy contenta porque es un premio para todo el municipio ya que el acuerdo se aprobó por unanimidad, y es un reconocimiento al medio rural. Hemos sido el pueblo más pequeño galardonado». Así de orgullosa se mostraba ayer la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, al recibir en la Convención Nacional del PP, celebrada en Sevilla, uno de los galardones del concurso ‘Proyectos y Buenas Prácticas Municipales 2018’ por haber suprimido la tasa mensual para asistir a la Escuela Infantil y reducir a la mitad la matrícula.
La ‘alcaldesa de los bienes’ como se la conoce en las esferas del PP recibió un trofeo y un diploma de manos del presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, así como de los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Ana Pastor y Pío Cabanillas.
Peralta de Alcofea ha sido la única administración aragonesa en recibir uno de estos premios que valoran las iniciativas políticas puestas en marcha en ayuntamientos, comarcas o diputaciones. El Ayuntamiento del Somontano recibió esta mención en la categoría de ‘Entidades Locales por Mundo Rural’.
La alcaldesa y diputada provincial quiso agradecer el apoyo que en su día prestó la entonces ministra de Fomento y ahora presidenta de las Cortes, Ana Pastor, para rehabilitar el templo románico de Peralta de Alcofea. Asimismo, aprovechó la ocasión para pedirle al presidente Rajoy que ayude a su municipio en su proyecto de construir un centro de día y una pequeña residencia para la tercer edad. «Ya hablaremos», le espetó Rajoy.