Queridos vecinos de Barbastro,
Hoy celebramos un especial Día de San Jorge, un especial Día de Aragón.
Un día de fiesta que deberíamos vivir y disfrutar juntos en nuestras calles y plazas pero que, por la situación que estamos atravesando, nos toca celebrar desde el confinamiento en nuestros hogares.
Querría, en primer lugar, mandar un mensaje de cariño a los enfermos que están luchando contra el coronavirus y, muy especialmente, a todas aquellas personas, aquellas familias, que han perdido algún ser querido durante este tiempo y que no han podido despedirlo como merecía.
Las banderas de nuestro Ayuntamiento, ondean a media asta, desde hace semanas, como homenaje y recuerdo hacia todos ellos.
También querría en este Día de Aragón, volver a agradecer y redoblar esos aplausos que damos todas las tardes, a las ocho, en reconocimiento a todas aquellas personas que, desde el primer momento han estado y están en la primera línea en la lucha contra el COVID-19.
Sanitarios, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y todos los trabajadores y colectivos que durante este estado de alerta han seguido ofreciendo sus servicios a los ciudadanos. Sin vuestro compromiso, esfuerzo, trabajo y dedicación hubiera sido imposible seguir adelante.
Y, por supuesto, no puedo dejar de recordar a nuestros mayores, tanto aquellos que están, maravillosamente cuidados, en las cuatro residencias de nuestra ciudad como los que están pasando esta cuarentena en sus domicilios, solos o rodeados de su familia.
Vosotros sois los que nos habéis dado la vida, nos habéis educado, nos habéis marcado el camino por el que debíamos ir, los que habéis luchado en condiciones muy adversas para darnos la calidad de vida y esa libertad que disfrutamos hoy. Por eso, en estos momentos no podemos permitirnos dejar de mimaros y cuidaros como vosotros hicisteis con todos nosotros.
Vivimos un momento en el que la incertidumbre, social y económica es muy grande, en el que el miedo a lo que vendrá después nos atenaza.
Ante esta situación debemos apelar, más que nunca, a la unidad, a la solidaridad, a la cooperación. Todos somos importantes y todos podemos aportar algo, por insignificante que nos pueda parecer.
Desde la Institución que represento pondremos todos los medios materiales, económicos y humanos que estén a nuestro alcance, para paliar, en la medida de nuestras posibilidades, los efectos que la situación que estamos viviendo produzca en nuestros ciudadanos, comercios y empresas.
Porque nuestro compromiso y también nuestro mayor desvelo es volver a ver nuestras calles bulliciosas, ver abiertos nuestros comercios, bares, empresas y restaurantes, volver a celebrar fiestas y eventos que nos enriquecen como personas y como ciudad; en definitiva, volver a ver y sentir un Barbastro vivo y lleno de encanto.
Acabo ya enviándoos un mensaje de ánimo, cariño y agradecimiento por vuestro excepcional comportamiento desde el inicio de la crisis, algo que me hace sentir todavía más orgulloso si cabe de ser barbastrense.
A todos, muchas gracias. Feliz Día de San Jorge. Feliz Día de Aragón.