Ya ha entrado en funcionamiento, en fase de pruebas, la planta de biomasa de Forestalia en El Bierzo (León), similar a la proyectada en Monzón. La planta está participada por Forestalia y la Junta de Castilla y León, y ha supuesto más de 700 puestos de trabajo durante los dos años de construcción.
Con su puesta en marcha, se estima una generación de 400 empleos, incluidos los directos en la propia planta, el suministro, la logística y el transporte de unas 280 mil toneladas anuales de biomasa forestal y agraria. La potencia eléctrica instalada es de casi 50 megavatios. Las obras y el mantenimiento fueron adjudicadas a Acciona Industrial.
La planta de Forestalia aplica las últimas tecnologías para optimizar la eficiencia y minimizar las emisiones, tal como fija la normativa europea. En la financiación participan el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, Banco Sabadell, ABANCA, Banco de Crédito Social Cooperativo Grupo Cajamar y Bankia.
Planta proyectada en Monzón
Esta puesta en marcha de la instalación de El Bierzo coincide con las últimas noticias sobre la planta proyectada en Monzón donde, según señala Forestalia, se ha ido despejando el horizonte judicial al desestimarse los recursos planteados al proyecto.
Tras las últimas sentencias, Forestalia ha reafirmado su interés por avanzar en el proyecto de la planta de biomasa de Monzón, siempre condicionado a una futura adjudicación de derechos en una subasta ministerial de energía renovable, así como a la autorización administrativa, dependiente del Gobierno de Aragón.