Cuando usted lector tenga esta revista en sus manos es probable que ya hayan comenzado las obras para construir la esperada ampliación del centro de salud de Barbastro con una inversión de alrededor de nueve millones de euros por parte del Gobierno de Aragón. Una noticia celebrada por necesaria y urgente. Servirá para contribuir a la mejor asistencia sanitaria de los usuarios de buena parte de esta comarca y también del Sobrarbe. Pero el considerado mejor centro de salud y más moderno de Aragón …
¿reducirá el tiempo de espera en ser atendido?
Sensación de ya no tener médico de cabecera
Usuarios del sistema sanitario nos han hecho llegar su sensación de que ya no tienen médico de cabecera, porque cuando caen enfermos y realmente los necesitan ya no les atienden ellos. Han de esperar horas y horas en urgencias donde si es por la mañana, al parecer, solo hay un doctor/a y un enfermero/a para todos los usuarios. Además, este personal sanitario debe de acudir a los avisos domiciliarios ¿qué sentido tiene esto?
El número de habitantes no ha aumentado significativamente, ni ha bajado el número de sanitarios. Entonces ¿por qué hay una lista de espera que puede llegar a la semana?
Veremos si hay mejoras tras el reciente acuerdo entre Salud y Atención Primaria.
Por otro lado, estos días hemos asistido a un rosario de despedidas de ex alumnos, profesores, la Banda de Música, entre otros colectivos que han disfrutado de las aulas del Pedro I. Dejando a un lado la nostalgia y el sentimiento de pérdida, una vez más de patrimonio en la ciudad, no nos resistimos a preguntar si no hubiera sido mejor otra ubicación.
Justo en frente sigue yermo el solar del Cine Argensola, otro emblema de la ciudad desaparecido. E incluso el Ayuntamiento en su día llegó a contemplar otros destinos.
De los tres colegios públicos que tiene la ciudad, solo el Colegio Alto Aragón, construido en 1969, mantiene su estructura original, que precisa de intervenciones como ya se reclamó desde este centro en su cincuenta aniversario. Y su internado Félix de Azara mantiene un futuro incierto. ¿Hay algún plan para este edificio?