Una historia de una pandilla de cuatro treintañeros de barrio que siguen comportándose como adolescentes, salen de noche y consumen cocaína y sus problemas con el narcotráfico es los lectores podrán encontrar entre las páginas de ‘Corre pollo, corre’, la quinta novela autopublicada por el escritor barbastrense Miguel Ángel Salinas, esta vez de nuevo en el sello Círculo Rojo. Su presentación fue en la Biblioteca de Costean el 17 de julio.
El autor la define como una novela “de barrio, de narcotráfico, de amistad, de asesinatos, de supervivencia. De hienas carroñeras y crueles, de políticos que están aprendido a caminar y de panteras atrevidas y audaces”. Los cuatro amigos, con trabajos diferentes están unidos por la noche y el vicio, todos consumen cocaína y ella les lleva a relacionarse con un traficante de la zona quien les pide que les guarde medio kilo de coca. Es ahí donde la novela da un giro de guión, en el momento en el que pierden la mercancía y son perseguidos por los narcos.
Sin ser novela negra, su género predilecto, su último libro comparte elementos comunes como los “personajes marginales” y un lenguaje coloquial “como se habla en la calle o en los bares porque le da naturalidad” al relato.
Paradójicamente su última novela publicada es la primera que escribió (antes han visto la luz ‘Relatos’, ‘Pablo Whikoski’, ‘Alguien cuidará de nosotras cuando hayamos muerto’ y ‘El detective Pancracio’). Miguel Ángel, propietario de una academia, lleva escribiendo desde hace 15 años “por diversión”. “El año pasado fue sabático para mí y me dedique a revisar todo lo escrito en el ordenador. Releí los que merecían la pena y los edité para convertirlos en libros. Cuando empecé con esa tarea me arrepentí, porque cuesta más tiempo corregir, maquetar, diseñar la portada, que escribir. Pero luego ves el libro en las manos y ves que ha merecido la pena”, cuenta.
Para este autor barbastrense “escribir es una vía de escape, me libera mucho”. “No tengo un propósito comercial, soy consciente del terreno que piso, aunque es una satisfacción ver que vendes algún libro. Mi objetivo es publicar todos los libros que pueda de los que tengo en el ordenador. Ver un libro tuyo, con el trabajo que cuesta, es un puntazo”, afirma.
Más relatos de Miguel Ángel Salinas aquí.