La imagen del Niño Jesús del nacimiento gigante instalado en Plaza de la Constitución ha “desaparecido” en la tarde- noche del sábado al domingo a pesar de las cámaras de video vigilancia que ha instalado el Ayuntamiento. La imagen era la más pequeña porque las demás son del tamaño de una persona. La sorpresa ha sido total, según informa Lorena Espiérrez, concejal de Fiestas, que lamenta “esta falta de consideración en la jornada previa a Nochebuena”. Los servicios municipales ya analizan las imágenes captadas en espera de identificar al autor o autores del hurto.
Hasta ahora, no se ha tomado ninguna decisión, pero es posible que se sustituya la imagen por otra, aunque la concejal Lorena Espiérrez indica que sería “diferente”. Al mismo tiempo, ha lamentado que “se originen estas situaciones a pesar de que este año se instalaron sistemas de seguridad” y ha pedido “respeto”. El nacimiento con figuras a tamaño natural se ha instalado en la Plaza de la Constitución por primera vez.
En la historia de las navidades barbastrenses el hurto de imágenes en nacimientos, con preferencia del Niño Jesús, ha sido práctica habitual hasta el extremo de que en el sector de calle San Ramón cuando se plantó el árbol, los comerciantes optaron por “proteger” la imagen en sus establecimientos, por la noche, para reponerla al día siguiente.