La popular Sabina Gudel seguirá al frente del Ayuntamiento de Olvena al no prosperar la moción de censura que había presentado su compañero de partido Manuel Martínez y que contaba con el apoyo del concejal socialista José María Rami.
El motivo de la moción fue la gestión del agua y unos usos fraudulentos por parte de algunos vecinos que habían originado restricciones en el consumo de boca.
La moción, único punto del pleno celebrado ayer al mediodía en un abarrotado Ayuntamiento de Olvena, el municipio más pequeño del Somontano, sólo contó con el voto a favor del concejal socialista. La alcaldesa votó en contra y el concejal que la presentaba se abstuvo. Su radical cambio de postura se debió al descubrimiento esta semana de unos contadores del agua manipulados y que según acusó el aspirante a alcalde provenían del entorno de vecinos que querían que la moción de censura prosperase. Ello, según explicó ante los vecinos y a los medios de comunicación, le hizo cambiar de opinión y optó por abstenerse sin estar en total acuerdo con su compañera de partido y alcaldesa.
«El problema de Olvena desde siempre ha sido el agua. Llegan 100 m3 y hay algunos contadores que solo cuentan la mitad porque están manipulados. Si yo hubiera sabido esto la moción de censura no hubiera llegado hasta aquí, porque los mismos que me instigaban a presentar la moción para solucionar este problema luego le daban la vuelta a sus contadores, y yo no voy a ser el alcalde de unos y otros no, y no me voy a buscar más enemigos en Olvena», señaló Martínez.
El concejal Rami alegó que esos contadores irregulares «se deben sancionar y arreglar este tema» y aseguró que la moción se presentaba «porque se lleva obviando el último dígito de algunos contadores desde hace 40 años. No nos olvidemos que ese es el tema». En un comunicado emitido la pasada semana Rami denunciaba que la alcaldesa «tiene una deuda, desde hace años, de agua con el Ayuntamiento por lecturas irregulares del contador de su explotación ganadera». Estas acusaciones también se las trasladó el pasado viernes al presidente del PP, José Antonio Lagüens, que ya fue secretario del Ayuntamiento de Olvena gobernando por el padre de la actual alcaldesa.
Por su parte la alcaldesa Sabina Gudel señaló que en todo momento se ha cumplido la ley durante su mandato y que cuenta con el apoyo jurídico de la DPH y la CHE. Así mismo pidió trabajar «con unidad para el bien de todos los vecinos y quien haya cometido una irregularidad que la pague. Desde que he sido alcaldesa siempre se ha hecho cumplir la ley y vamos a hacer cumplir las ordenanzas, empezando por mi, y regularizar el tema del agua donde hay un follón muy grande».
También anunció que se van a aplicar medidas para que todos los contadores reflejen exactamente el consumo del agua.