Todo se agita cuando llega el solsticio de verano. Hay mucha excitación en hogueras encendidas para honrar bien al obispo de Roda-Barbastro o bien para atraer la magia de una noche de san Juan que ahuyenta los malos augurios por el fuego purificador. España entera, desde la Galicia de las meigas hasta el Levante fiestero de costas abarrotadas, celebra vigilias y bailes hasta el amanecer.
Muchos se van a la playa para descansar de una Quebrantahuesos mágica como las de toda la vida y otros que ya no estamos ni para una Treparriscos cumplimos la tradición de ascender en bicicleta desde Barbastro a Rodellar. Proponerlo el día de san Ramón este año era plantear una aventura ya que las aplicaciones meteo pronosticaban muy rotundas algo que da miedo: -Tormenta.
Sin embargo, en nuestro grupo de amigos, Ciclopasión, la decisión ya estaba tomada. Muy pronto y con la fresca partíamos rumbo a un destino que atrae y que realmente cuesta alcanzar. Las rampas desde Bierge se vuelven tapias y tan solo tuvimos una ventaja: no tuvimos ni sol ni sofocos porque un tapiz oscuro de nubes cubría los cielos siendo la mejor sombrilla y un seguro de vida para nuestros planes.
Los únicos descansos fueron dos paraditas para tomar un café en Las Almunias y en Rodellar degustando escasamente un plátano por lo rápido que lo engullimos; habíamos sudado los 47 kilómetros de la ida y no queríamos tardar en emprender el regreso. Suerte que en esta aventura las cuestas y rompe piernas se llevan mejor observando el tupido bosque que bordea la ruta dibujando paisajes verdísimos que enamoran.
Ya de vuelta, cruzar el río Isuala era como cruzar el Rubicón al ascender la tachuela que nos acercaba a Alberuela y Adahuesca ; desde allí volábamos en alocado descenso hacia el Vero sin pensar mucho en lo poco que habíamos comido.
Y para terminar estos 93 kilómetros tan trabajados… ¿-qué faltaba?. Pues cortar la cinta de llegada a casa sentados en una terracita con cerveza. ¿Era lo mejor del día?. ¡Sí, pero con los amigos de siempre!
¡San Ramón, por muchos años!