La bóveda que cubre el altar mayor de la iglesia parroquial de San Martín en Albalate de Cinca se desplomó en la tarde del martes una hora después de que el sacerdote párroco celebrara la misa vespertina.
La iglesia de planta de cruz latina fue construida en el siglo XVIII y tras los destrozos generados durante la guerra civil fue restaurado con materiales de mala calidad. Al parecer las humedades filtradas durante décadas podrían ser la causa de este desplome que milagrosamente no causó ningún daño personal. Las humedades se concentraron en la viga maestra que sostenía todo el entramado de vigas de la cubierta y al desplazarse han provocado el derrumbe de la cubierta sobre el altar, enterrado por una gran cantidad de escombros. Además la imagen de San Martín, a quien está consagrada la iglesia, ha sufrido serios daños.
El técnico de patrimonio de la diócesis, el arquitecto municipal y el alcalde de Albalate de Cinca visitaron ayer la iglesia para realizar un primer balance de daños y una valoración de cara a su rehabilitación. Este primer informe apunta a la retirada de toda la cubierta y a una restauración integral de la techumbre del templo.
«Habrá que levantar toda la cubierta porque una parte de está afectada y habrá que hacerla nueva», apuntaba el alcalde José Antonio Castillón, que lamentaba los destrozos materiales del templo y se congratulaba de que por lo menos no se habían producido daños personales «porque hubiera sido un desastre». Se da la circunstancia que desde el sábado hasta este martes se habían producido tres celebraciones religiosas, dos de ellas multitudinarias, como una boda y el funeral de un sacerdote hijo de esta localidad mediocinqueña.
El alcalde informó ayer al consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, lo sucedido quien le confirmó que la DGA actuará en este templo para su próxima reapertura al culto. En este sentido, técnicos de patrimonio de la DGA visitarán mañana Albalate de Cinca para elaborar un informe de cara a su actuación.
Cabe apuntar que en el templo de San Martín se estaban haciendo reparaciones en una bóveda contigua, sobre la sacristía.
La iglesia permanece cerrada desde el martes y el Ayuntamiento ha acondicionado el local social de Albalate para la celebración de ceremonias religosas, mientras se busca una alternativa mejor.