Ayer martes 10 de diciembre se presentó el proyecto «Somontano Alquila y Emplea» en Barbastro. Ayuntamiento, Comarca del Somontano y asociaciones empresariales se han juntado para crear un iniciativa con la que se pretende atraer a la ciudad y su área de influencia nuevos pobladores que, además de incrementar la población de la zona, puedan cubrir las necesidad de mano de obra que necesitan las empresas de Barbastro y su comarca.
Por el momento, el proyecto ha atraído ya a cuatro familias y siete habitantes, aunque la cifra se espera que aumente en breve con una familia más.
«Somontano Alquila y Emplea»
Los pobladores se han instalado ya en Radiquero, Salas Bajas y Peralta de Alcofea y se espera que, en los próximos meses, se instale otra familia en Colungo.
La inversión total para esta iniciativa es de 64.465,84 euros. El Ayuntamiento de Barbastro aporta 15.938 euros, la Comarca del Somontano 32.007,27 y las asociaciones empresariales 5506,86 euros cada una.
Además, el 80% del total aportado por cada entidad participante se cubre con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Gobierno de Aragón, en el marco de la Estrategia LEADER 2023-2027, que gestiona el Centro de Desarrollo del Somontano.
Saúl Pérez, el presidente de la Comarca del Somontano, ha definido el proyecto como una iniciativa que se activa “desde el optimismo” y con la seguridad de que en Barbastro y el resto de la comarca “hay trabajo, se vive muy bien” y se pueden construir proyectos de futuro. Con «Somontano Alquila y Emplea», ha explicado el presidente, “queremos que lleguen al mercado de alquiler casas vacías que sólo son fuentes de gasto para dar vida a nuestros pueblos y ampliar las posibilidades de contratar de nuestras empresas”.
Ver esta publicación en Instagram
1 comentario
¿Cómo podemos saber la ciudadanía donde van esos 65 mil euros, a donde van a parar?