Nuestro grupo ha votado en contra de los presupuestos de la Comarca del Somontano para 2020 porque son unos presupuestos continuistas, sin ningún nuevo proyecto que aportar. Nos presentan como nuevas inversiones en los programas existentes en servicios sociales cuando solo es la financiación anual que nos obliga la normativa y no estábamos cumpliendo, tales como el ratio de personal y la adecuación de las instalaciones.
Se dedica todo el esfuerzo de inversión y búsqueda de financiación externa para esta anualidad y las próximas para la Oficina comarcal de Turismo en Alquezar, comprometiendo así gravemente el futuro de esta comarca y los proyectos que pudieran realizarse.
A pesar de abanderar el discurso de la lucha contra la despoblación, en este presupuesto no hay ninguna partida para programas que trabajen en esa línea: fomento de casas-canguro, servicios a dependientes, proyectos de movilidad u otros.
Se mantienen gastos en los órganos políticos que deberían reducirse y en el caso de la vicepresidencia extinguirse por no estar justificado.
-Solicitamos unos presupuestos para el 2020 que respondan por un lado a las necesidades de los vecinos y del territorio y por otro lado a los retos que se plantean en nuestra sociedad actual:
*servicios de transporte social adaptado, préstamo de ayudas técnicas para dependientes, fisioterapia a domicilio y fomento de las casas-canguro.
*Gestión de basura orgánica en origen reduciendo costos en la gestión posterior, dotación del área de medio ambiente y
*Creación y elaboración de servicios turísticos que promocionen las zonas de todo el Somontano, vertebrando el territorio y haciendo un desarrollo integral.
-Por otro lado, dado que contamos con un presupuesto muy ajustado hay partidas en las que se puede reducir el gasto por no ser prioritario:
*Extinción de la dedicación exclusiva del cargo de vicepresidencia. No está justificado.
*Reducción de la aportación a grupos políticos.
*Reducción de las percepciones por asistencia a órganos colegiados.
*Extinción del contrato con la TV Local. Hay partida de publicidad y propaganda.
*La Oficina de turismo Comarcal de Alquezar no es una prioridad y la cuantía de la inversión parece desproporcionada, existiendo además necesidades en la comarca sin cubrir por falta de financiación.
PROPUESTAS PRESUPUESTOS DE COMARCA 2020
A la atención del Sr. Presidente de la Comarca de Somontano se presentan las propuestas para los presupuestos de 2020:
- Servicio de Transporte Social Adaptado: Servicio implantado en la mayoría de comarcas de Aragón para facilitar el transporte a los servicios y recursos que se hallan en la cabecera de comarca y a los cuales no tienen acceso los residentes en las localidades. Medida esencial en la lucha contra la despoblación. Tiene una partida de financiación anual en el Gobierno de Aragón. Se redacta ordenanza con tasa reguladora.
- Préstamo de ayudas técnicas: Servicio destinado a favorecerá personas con dependencia la autonomía y desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria y el mantenimiento en el domicilio de dependientes. Se trata de tener una pequeña partida para la adquisición de material ortopédico de préstamo (andador, silla de ruedas, cama articulada) que se facilita en préstamo. Se redacta ordenanza con tasa reguladora.
- Fisioterapia a domicilio: Atención fisioterapeuta en el propio domicilio a personas con limitaciones en la capacidad funcional. Se dota de ordenanza con tasa reguladora.
- Creación de partida para convocatoria de casas-canguro en las localidades de la comarca: servicio básico para el mantenimiento de los habitantes en pequeñas localidades y conciliación de vida familiar.
Todas las propuestas anteriores son servicios básicos en la lucha contra la despoblación y los desequilibrios territoriales, facilitando la permanencia en el medio rural tanto de los mayores, que muchas veces son el sostén de los pueblos como de los menores en las primeras etapas.
- Programa de gestión de la basura orgánica en la comarca: como manera de reducir los residuos y el coste de su gestión conjunta es necesario separar en origen la parte orgánica para cumplir con la obligación de reciclar el 50% de los residuos en 2020.
- Dotación al área de Medio ambiente: es necesario dotar presupuestariamente el área para poder llevar a cabo las tareas tanto de sensibilización como de planificación tan importantes en estos momentos de emergencia climática declarada.
- Diseño y elaboración de servicios de promoción turística para “Los otros Somontanos”: localidades y territorios que se quedan fuera de las zonas más turísticas, volviendo a poner en valor los elementos singulares, con el patrimonio vertebrando los flujos de visitantes por todo el territorio. Se trata de crear un producto turístico con otros territorios más desconocidos, para los cuales si hay un público visitante.
- Extinción de la dedicación exclusiva del cargo de vicepresidente: No encontramos justificado la existencia de esta retribución. Es un gasto prescindible.
- Reducción de la aportación a grupos políticos: Entendiendo que el presupuesto de la Comarca es muy ajustado es necesario reducir presupuesto en esta partida.
- Extinción del contrato con la TV local: nos parece un contrato totalmente prescindible y su presupuesto se puede dedicar a proyectos más necesarios.
- Reducción de las percepciones por asistencia a órganos colegiados: en un presupuesto ajustado es una partida que debería mantenerse en las cifras anteriores.
- En cuanto a la oficina Comarcal de Turismo a ubicar en Alquezar no nos parece una prioridad, puesto que otras áreas de la comarca tienen necesidades en los servicios que son básicos para la población, los cuales proporcionarán beneficios más directos para el conjunto de las localidades del Somontano y para el mantenimiento de su población.