Los siete olivos que flanqueaban la plaza de la Litera, en Binéfar, han sido trasplantados a dos zonas ajardinadas en los entornos de la calle Benito Coll y su paralela calle Ribagorza. Cuatro de ellos han completado el ajardinamiento de uno de los espacios verdes de la calle Ribagorza y los otros tres se han trasplantado en una zona aledaña de la calle Benito Coll. A lo largo de los días, se instalará el riego, malla antihierbas y se dotarán de áridos para el buen arraigo de estos árboles en su nueva ubicación.
De esta forma, han dado comienzo las obras de remodelación de la plaza de la Litera que acomete el Ayuntamiento de Binéfar, donde ya han comenzado los trabajos para levantar el pavimento actual, así como para retirar todo el mobiliario urbano y preparar el espacio para su nueva urbanización, que se prevé esté lista en 21 semanas. La reordenación de la plaza pretende mejorar el uso para los viandantes, permitir la estancia, acondicionando espacios verdes de sombra y regular el acceso mínimo y correcto de vehículos.
Además, este proyecto busca mejorar la comodidad general de la plaza, para lo que se prevé la creación de zonas arboladas que permitan regular la sensación de bienestar e impulsar el uso del espacio como zona de estancia y disfrute. Otro de los objetivos es la mejora de la accesibilidad peatonal, eliminando los desniveles existentes, redefiniendo los pavimentos y las superficies inclinadas destinadas a facilitar la comunicación entre los planos situados a distinto nivel. La valoración de contrata de los trabajos es de 297.135,54 euros, IVA incluido.