Plasmar el cultivo del olivo y la elaboración del aceite en arte es uno de los fines que busca el concurso fotográfico Fot – Oleo, organizado por la almazara ecológica Ecostean y la revista rondasomontano.com, en colaboración con el Museo Diocesano y El Taller de Pintura.
Pero además dignificar un cultivo milenario en el Alto Aragón y en España. Bajo esta premisa, los organizadores plantearon un certamen fotográfico original tanto por la temática como por el premio. El ganador del concurso se llevará su peso en aceite de oliva virgen extra, procedente de Ecostean, la primera almazara ecológica que ha aparecido en la provincia. Asimismo, desde la pasada edición se otorgan dos accésits para la mejor fotografía sobre el aceite y sobre sus usos.
Los premios no acaban ahí, ya que las mejores fotografías seleccionadas por el jurado se exhibirán en abril en el Museo Diocesano de Barbastro – Monzón, y la imagen ganadora ilustrará una edición especial de los aceites de Ecostean.
La tercera edición de este concurso encara su recta final ya que los interesados tienen de plazo hasta final de este mes para hacer llegar sus fotografías al correo electrónico concurso@ecostean.com . Las bases se pueden consultar en la página web y Facebook de Ecostean y en Ronda Somontano.
De momento más de una veintena de participantes ya han enviado alrededor de medio centenar de fotografías. Las imágenes llegan de Andalucía, Cataluña y Aragón.
El ritmo de entrega de fotografías es elevado, superior al de las dos primeras ediciones, lo que constata la buena acogida entre los fotógrafos y los amantes de la oleicultura que ha tenido esta iniciativa.
El fallo del jurado se hará público el 16 de marzo.