Ayer domingo 29 de octubre, finalizó XV edición de la Ultra Trail Guara Somontano en Alquézar. Lo hizo con la Trail Alquézar Rosado, una prueba de 17 km y 850 metros de desnivel positivo, rodeando el río Vero y pasando por la ruta de las pasarelas.
Resultados de la Trail Alquézar Rosado
El ganador de la prueba en categoría masculina, fue Álvaro Osanz con un tiempo de 1 h 26 min y 56 segundos. Además, este joven atleta ganó el sábado la Trail del río Vero, de 30 km y 1400 metros de desnivel positivo.
“Sabía que no iba a estar al 100% pero he apretado todo lo que podía. Era consciente de que no iba a poder llevar el ritmo del año pasado pero he intentado ser constante desde el inicio hasta meta. Muy contento con las sensaciones y con la victoria”, comentó Osanz tras la prueba.
Ver esta publicación en Instagram
Por otro lado, el corredor canario Alexander González, que reside en Benasque, llegó en segunda posición con 1:26:56 y cerró el podium, el de Vilanova, Javier Ballarin con 1:32:43.
En cuanto a la categoría femenina la ganadora fue la palentina Marian Torío, que ha venido de vacaciones a la zona y como ella misma comentó en meta: “Nuestros planes consisten en eso, en hacer turismo, conocer sitios nuevos y que mejor manera que hacer carreras de montaña”. Marian bajó de las dos horas, y, aunque fue gran parte de la carrera con la segunda, Maytexu Colmenarejo, supo apretar para llegar a la meta de Alquézar en primera posición con 1:55:31. Maytexu hizo un tiempo de 1:57:16 y Miriam Moreno con 2:02:51 cerró el podium femenino.
Embarazo y deporte en la Ultra Trail Guara Somontano
La otra gran protagonista del día ha sido Anna Comet, que el sábado dio una charla sobre embarazo y deporte, y participó en la prueba de 17k con casi seis meses de gestación: “vivir una carrera desde otro punto de vista está bien y nunca lo hacemos. He empezado desde atrás, no te tienes que fijar tanto en las marcas, cosa que también está bien. Ves otro tipo de carrera que es interesante y que hay mucha gente que la vive así y también conocerlo está chulo”.
Alquézar, destino turístico deportivo
Por último, esta prueba ha mostrado que Alquézar se convierte durante este fin de semana en un destino atractivo para los corredores que vienen.
La alcaldesa, Ana Blasco destacó que “este fin de semana la UTGS es un gran impulso económico para nosotros porque viene mucha gente de fuera que no nos conocerían si no fueran por la ultra. Pero durante todo el año hay grupos de gente entrenando por la zona, no solo en Alquézar. Eso es un goteo incesante de personas que consumen en el entorno y que ayudan a desestacionalizar nuestro turismo”.