Un conjunto de ocho parras, con una media de 22 cm. de circunferencia cada una de ellas formando un único emparrado, localizado por Herlan Rodrigo, en la localidad de Enate, es el ganador de la décimo tercera edición del concurso «Árboles singulares del municipio» que durante esta primavera ha tenido lugar en el municipio somontanense.
El concurso, que durante los últimos años ha promovido el Ayuntamiento de Lo Grau, invitaba a grandes y pequeños a buscar parras (vitis vinífera) dentro del término municipal. El jurado ha valorado en esta edición especialmente la antigüedad, el porte y la singularidad de los ejemplares presentados, por lo que el primer premio ha correspondido al conjunto de parras por su singularidad.
Se han presentado nueve ejemplares a concurso aunque algunos de los presentados no correspondían a parras sino a cepas.
Valero e Isabel Olivera, presentaron la parra que recibió el segundo premio, un ejemplar localizado en «Casa del Herrero», en Enate. El tercer premio también fue para un ejemplar localizado en la localidad de Enate por René Rodrigo, en el «Mesón de Gudel».
Los premios, consistentes en 70, 55 y 40 € respectivamente, diverso material cedido por Cervezas San Miguel y un ejemplar de parra para plantar para cada uno de los ganadores, gentileza de Maderas Planes, se entregaron el 23 de abril en el parque de El Viñero, durante los actos que con motivo del Día de Aragón organiza el ayuntamiento gradense.
Los ejemplares pasarán a formar parte de la Ruta de Árboles Singulares del Municipio, en la que se encuentran señalizados los ejemplares ganadores de las ediciones anteriores.