Seis municipios del Somontano sufrieron ayer una importante avería en la red telefónica de MoviStar que les dejó sin telefonía fija ni conexión a Internet durante casi medio día. Las localidades de Abiego, Azara, Azlor, Peraltilla, Barbuñales y Lascellas – Ponzano solo pudieron hablar por teléfono a través de sus operadores móviles puesto que desde primera hora de la mañana sus teléfonos fijos no funcionaban. Tampoco pudieron navegar por Internet al producirse una avería en el equipo de transmisiones de esta zona de cobertura del Somontano de la compañía MoviStar. Según informó la empresa, la avería estuvo provocada una tormenta y por la caída de algún rayo que impacto en el equipo de transmisiones.
La empresa localizó la avería pero tuvo que esperar hasta las 19.00 cuando llegó un nuevo equipo para sustituir al averiado. Sobre las 20.00 la avería se daba por subsanada, según fuentes de MoviStar. Atrás habían pasado casi doce horas (la incidencia tuvo lugar entre las 8.30 y las 9.00) de indignación entre los vecinos y ayuntamientos que al menos pudieron comunicarse a través de sus teléfonos móviles, pero que no pudieron realizar sus gestiones, como se lamentaba la alcaldesa de Azlor Maribel de Pablo.
Desde la Comarca, el departamento de informática que alertó sobre la incidencia no recordaba una caída de red tan generalizada en el Somontano.
Se da la circunstancia que MoviStar está actualmente realizando trabajos de mejora de sus infraestructuras en la red que comunican estos pueblos.
Los técnicos informáticos indicaban que hace pocos años hubo un fallo similar que afectó a varias poblaciones del Somontano debido a que un tractor arrancó por accidente una línea troncal entre Barbastro y Monzón.
Por otro lado, durante este mes de agosto en Adahuesca ha habido una gran sobrecarga en la red que ha hecho difícil las comunicaciones por telefonía móvil. Su alcalde Francisco Franco se quejaba ayer sobre este particular: «Imposible establecer comunicación a lo largo de agosto. A veces tenía que llamar cuatro veces para poder hacer una llamada. La gestión de red lo debería, la gestión de red ha sido tremenda. Han fallado todos los operadores, quizás más MoviStar y ha sido muy difícil. Ha debido ser congestión de tanta gente con los móviles y los wasaps».