Ayer en Abiego se anticiparon a la Semana Santa con el VII Encuentro de Bombos y Tambores, que reunió unas 300 personas de todas las edades atraídas por el hipnótico sonido del tambor.
El encuentro, organizado por el Grupo de Bombos y Tambores de Abiego en colaboración con el Ayuntamiento y empresas locales, participaron la sección de instrumentos de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Monzón, la Banda de Bombos y Tambores Villa de Azanuy, el Grupo de Bombos, Tambores, Cornetas y Trompetas ‘Fernando Laguna’, de la Cofradía Cristo de la Esperanza de Huesca, la sección de instrumentos de la cofradía Entrada de Jesús en Jerusalén de Jaca, la sección de Tambores, Bombos y Cornetas de La Soledad de Almudévar, la sección de instrumentos de la cofradía San José y Santa Ana de Huesca y los anfitriones.
Todas recorrieron las calles de Abiego, hasta llegar a su iglesia y de ahí a la abarrotada plaza Mayor donde recibieron un obsequio por su participación. El colofón llegó por la noche con una rompida general, un toque al unísono que hizo estremecer a los muchos vecinos y visitantes que se congregaron para ver uno de los eventos más significativos que se organizan en la localidad al cabo del año. El encuentro terminó con una cena de hermandad entre todos los grupos participantes.
El alcalde de Abiego y miembro del grupo de bombos y tambores, Javier Jordán, se mostraba muy satisfecho por el resultado de la jornada: “Abiego está lleno de gente, entre tambores y gente que nos han visitado. Más de medio millar de personas habrán pasado por Abiego con un encuentro que nos pone en el mapa del ámbito de la Semana Santa. Estamos muy contentos porque las bandas que acuden siempre quieren repetir, pero nuestra intención es variar”.
El Grupo de Bombos y Tambores se creó en 2011 y en 2016 creó este encuentro que se ha desarrollado cada año solo con dos parones por la pandemia. “El grupo hace pueblo porque en este encuentro se involucran todos los vecinos”, señala el alcalde.