El problema de los traslados de los pacientes de la zona oriental de Huesca limítrofe con Lérida al Hospital General de Barbastro se debatirá en el Ayuntamiento de la capital del Somontano de la mano de una propuesta presentada por el concejal Francisco Víu.
El edil pide que el Ayuntamiento barbastrense requiera al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, que gestione y adopte las medidas necesarias para solucionar los rechazos de pacientes aragoneses en el Hospital Arnau Vilanova de Lérida ya que esta situación podría colapsar el Hospital de Barbastro.
Víu recuerda que todavía es evidente la carencia de médicos especialistas en el Hospital General de Barbastro, y consecuentemente la situación de las listas de espera sigue sin solucionarse de forma adecuada a las necesidades.
A esta circunstancia hay que unir la decisión del Hospital de Lérida de rechazar a los pacientes aragoneses y el frente común que se ha generado en la zona oriental para exigir la atención sanitaria en Cataluña.
Víu considera como ilegal la decisión de Lérida de rechazar pacientes de Aragón y que la Generalitat de Cataluña está incumpliendo con el convenio firmado en 2005 y con vigencia hasta 2015 con acuerdos entre las dos Comunidades vecinas para atender a los pacientes de las zonas limítrofes.