El XII Torneo Internacional de Tenis Femenino “Conchita Martínez”, Trofeo Hinaco-Monzón, se disputará del 10 al 17 de mayo (oficialmente, hasta el 18, si bien la organización prevé la final en la tarde del sábado, día 17).
En la presentación, el concejal de Deportes, Julián Alamán, ha destacado la colaboración “un año más” de la empresa Hinaco, representada por el gerente, Jesús Hidalgo. Así mismo, ha agradecido los apoyos de empresas como Seap (atención médica) e Ibereco (suministro de alimentos) y la de la Comarca del Cinca Medio.
En esta edición no hay respaldo federativo. El director del Torneo, Michel Irigaray, ha calificado de “éxito” el mero hecho de salir a escena en el actual contexto económico. A modo de ejemplos de los efectos de la crisis, ha señalado la desaparición de los torneos de Marbella y Barcelona (los dos únicos que superaban al de Monzón cuando éste era de 75.000$) y la mitad de los de categoría inferior. “El esfuerzo del Patronato y los patrocinadores es digno de aplauso”, ha comentado.
Hidalgo se ha mostrado satisfecho de la pervivencia de la cita deportiva que rinde aplauso a Conchita Martínez: “En estos momentos, no es tan importante la dotación económica como mantener viva la tradición de un torneo que homenajea a nuestra campeona. Me siento orgulloso de todos estos años de patrocinio y animó al Ayuntamiento a seguir adelante. Por Conchita y por la trayectoria deportiva del conjunto de la ciudad”, ha declarado.
Irigaray ha adelantado los pormenores de la competición:
** Este fin de semana, en la fase previa, entrarán en liza 30 tenistas de las que se clasificarán 8 para el cuadro final, que se completa con las 20 raquetas “directas” (por ranquin) y las 4 invitadas por la organización: la caspolina Irene Burillo, la leridana Magda Aubets, la andaluza María José Luque (júnior) y la madrileña Estela Pérez (cadete).
** Cabezas de serie: las españolas Olga Sáez (425 ranquin WTA) y Lucía Cervera (470) y las italianas Giulia Susarello y Alice Savoretti. Tenistas de diez nacionalidades.
** Entrada gratuita al complejo de tenis “Conchita Martínez”, salvo en el partido de la final, que se cobrará dos euros (recaudación a beneficio de Cáritas). Las semifinales individuales y la final de dobles, el viernes por la tarde. La mayoría de los partidos se jugara por la tarde.
** Se espera la presencia de Conchita Martínez en alguna jornada del Torneo, si bien no está confirmada. El año pasado asistió al partido de la final.

