José Luis Pascuel (Guatemala). Queridos amig@s del Somontano y otros lugares que leen esta pagina web: ¡A todos vosotros os deseo un feliz, próspero y
aprovecho año 2010!
Cada año que empieza es una oportunidad purificante para pensar en positivo. Tenemos la oportunidad, aprovechémosla. Durante este descanso vacacional he podido pensar en el pueblo que me vio nacer. Los tengo muy presentes a todos. Por supuesto, mención especial para mi familia y, más singularmente, para mi madre María Luisa y mis hermanos, que siempre están «al pie del cañón» para echar una mano cuando lo necesitas, o incluso cuando no lo necesitas. ¡Creo que todas las madres se merecen un monumento en nuestro corazón!
Hablar de Tikal para mí es hablar de descanso, del transcurrir de los años, de paz y armonía (algo así como darte un paseo por Batisielles). Cada una de las veces que he tenido la suerte de conocerlo me quedo más admirado de esta cultura maya tan avanzada y que, desgraciadamente, muchas veces le hacen decir lo que ellos nunca comentaron (por ejemplo, el fin del mundo). Después
de impartir durante algunos años la clase de Historia del Arte guatemalteco, me ha quedado muy claro de esta raza avanzada a su tiempo que fue en el post-clásico cuando, entre pugnas y luchas tribales, los propios caciques se fueron autodestruyendo.
El problema es que lo que empezó de una manera cultural y humanista, cuando se llegó al año 1200 iba perdiendo fuerza hasta que por fin desaparecieron y se quedaron grupos organizados hasta la llegada de los conquistadores. Otros autores creen, por el contrario, que la civilización maya nunca desapareció, aunque sí se diezmó. Y prueba de ello es que la lengua y las costumbres de sus ancestros todavía puede observarse en algunos lugares de Mesoamérica (región que comprende el sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, con una historia aproximadamente de 3000 años. Desde el año 2000 a .d.c.. hasta el 1000 d.c.).
Pero, dejemos que los entendidos en la materia nos hablen con más exactitud sobre los datos históricos.
Un poco de historia
El nombre «Tikal» significa «lugar de las voces» o «lugar de las lenguas» en maya y fue acuñado por Sylvanus Morley; su verdadero nombre de acuerdo a los textos jeroglíficos es Mutul o Yax Mutul, de Mut, nudo, haciendo referencia al peinado del Ku’hul Ahaw o máximo Gobernante.
Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. Está situada en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala. Tikal fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización maya. La tumba del posible fundador de la dinastía Yax Ehb’ Xook data del año 60 a .d.c, aunque muestra ocupación desde 600 a .d.c. según hallazgos en
Mundo Perdido, la parte más antigua de la ciudad.
Prosperó principalmente durante el período clásico maya, aproximadamente de 200 a 850, después del cual no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X. El último monumento fechado data de 899.
Los estudiosos estiman que en su máximo apogeo, tuvo una población de 100.000 a 150.000 habitantes. Entre los edificios más prominentes que sobreviven están seis grandes templos piramidales y el palacio real, además de algunas pirámides más pequeñas, palacios, residencias y piedras talladas.
El área residencial de Tikal cubre un estimado de 60 km², de los cuales sólo 16 km² han sido limpiados o excavados. En la actualidad existen dudas acerca de la posible demografía que se sitúa en un amplio abanico de 100.000 a 200.000 habitantes, superando los 49.000 habitantes estimados por Haviland en 1970. En la acrópolis central, que fue su centro administrativo, y comprende 45 estructuras se encuentra un palacio de cinco pisos de altura.
El templo principal (o también denominado Templo I), que cierra la plaza por el lado este, es el denominado Templo del Gran Jaguar, con una altura total de 55 m . Se piensa que fue construido hacia el año 700, y es la tumba de Hasaw Cha’an Kawil, el que devolvió la supremacía de Tikal sobre las otros centros mayas, al derrotar sucesivamente a Waka’, Caracol y Calakmul.
El Templo II, denominado Templo de las Máscaras o «Pirámide de La Luna «, con una altura de 50 m , cierra la gran plaza por el lado oeste y es la tumba de la esposa de Hasaw Cha’an Kawil. La Acrópolis Norte a la derecha de estos Templos es un conjunto de Pirámides más pequeñas y que fueron la Tumba de los Primeros Señores de Tikal.
El Templo III, o Templo del Gran Sacerdote, fue el último en ser construido. 810 d.c. por Chi’taam , es el que tiene la crestería más fina y mejor conservada del Mundo Maya.
El Templo IV o Templo de la Serpiente Bicéfala, es el más alto del sitio con 64 m , fue construido por el hijo de Hasaw Cha’an Kawil, Yaxk’in Cha’an Chac que tomo el poder el 12 de diciembre de 734, esta era considerada la construcción más alta de la América Precolombina , hasta el descubrimiento de la Pirámide de La Danta , en El Mirador, que con sus 72 m de altura, es el edificio más alto de la América precolombina y el de mayor volúmen de construcción en el Mundo Antiguo, con sus 2,800,000 metros cúbicos .
El Templo V ca. 780, es la única pirámide del sitio en la cual no se ha descubierto una Tumba.
El Templo VI o De las Inscripciones, llamado así por el extenso texto, en su parte trasera, el más largo de un templo Maya, fue comisionado por Yaxk’in Ca’an Chac ca. 750.
Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetún, o «tres piedras»), que describen a los gobernantes junto a textos logográficos que narran sus genealogías, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo. Los mayas participaban en el comercio a larga distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.
Y para terminar quisiera recordar que Tikal fue declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1979 por la UNESCO y que el director de cine George Lucas, dedicó casi una hora de filmación real en las entregas IV y V de la Guerra de las Galaxias (Star Wars´), considerando a Tikal como la «estrella de la muerte» y que tenía la responsabilidad de defender al resto del planeta. Fueron muchos meses de filmación, los que dejaron un buen nombre para Guatemala y sobre todo para los artistas de primera talla que se dieron cita en este bello lugar del país de la Eterna Primavera. Asimismo, la serie Survivor (supervivientes) fue rodada en Petén, Guatemala y otro español archiconocido como Miguel de la Cuadra Salcedo se ha confesado en muchas ocasiones enamorado de este lugar encantador llamado Guatemala en su programa Ruta Quetzal en el que participan cientos de jóvenes aventureros de América latina.
En fin, que si alguien tiene previsto venirse para Guatemala en estos días o durante el año, sería bueno apartar unos «euricos extras» para volar desde la ciudad capital, hasta el aeropuerto de Flores, en Tikal, unos 500 Km ., que también pueden hacerse vía terrestre, pero no es tan aconsejable.
Les repito mi e-mail: joseluispascual@turbonett.com , porque siempre son buenos unos consejos cuando una persona llega a un país que desconoce.
Hay un amigo de Binefar que se llama Sebastián Gallart que trabaja desde hace algún tiempo en Flores. Tiene un restaurante. Voy a intentar localizarlo para que nos responda a algunas preguntas para Ronda Somontano.
Seguiremos en contacto.


