
La carrera de montaña Ultra Trail Guara Somontano se ha hecho un gran hueco en las competiciones nacionales e internacionales en sus ocho años de vida. Alrededor de 900 corredores tomarán la salida en la mañana del sábado en Alquézar en las tres distancias: Ultra trail, 105 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo; Long trail, 52 kms y 3.000 metros de desnivel; y Trail, 38 kms y 1.900 metros de desnivel.
Las dos de mayor distancia están incluidas en la copa de España de carreras de montaña. Asimismo, la Ultra Trail forma parte de la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos que aglutina también a las competiciones de la Jacetania, Sobrarbe y Ribagorza.
La prueba se presentó ayer en la DPH y hoy en Bodega Pirineos, principal patrocinador de la competición junto con el Ayuntamiento de Alquézar y la Comarca del Somontano. Representantes de estas tres entidades han acompañado a uno de los organizadores de la competición, Santi Santamaría que ha explicado los cambios que habrá este año para seguir aumentando la exigencia y la calidad de esta prueba.

En esencia la Ultra Trail Guara Somontano mantiene su espíritu de ser una competición destinada al corredor popular, aunque es habitual ver por la sierra de Guara a destacados corredores de la elite nacional e internacional como Nerea Martínez, referente internacional y atleta semiprofesional, Álvaro Rodríguez campeón de España, Kico Navarro, Eugeni Roselló, Miguel Ángel Cebrián, el barbastrense Salva Rambla, con cinco podiums en la trail, o el estadillano Alejandro Castarlenas, que cuando llegue a meta a Alquézar habrá completado todas las carreras de la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos.
Son alguno de los 900 valientes llegados de todas las Comunidades Autónomas de España, de 42 provincias y de 19 países. Francia y Bélgica son los países que más corredores extranjeros aportan, seguidos de Suecia, ya que la sierra de Guara es lugar de entrenamiento habitual de un grupo de 18 corredores nórdicos.
La cifra de 900 corredores constituye un récord de participación en esta prueba. Otro récord es el número de voluntarios que colaboran, más de 150, entre los que se encuentran integrantes de los clubes de montaña de Barbastro, La Litera y Huesca. Además se ha unido la asociación 4x 4 Aragón que aporta nueve todoterrenos para poder recoger a los corredores que decidan abandonar la prueba.
En cuanto a los recorridos, la prueba reina prescinde de recorrido por pistas para ganar más terreno montañoso. Y en la Long Trail se ha incluido un ‘muro’ natural que deberá ser escalado con cuerdas por los corredores, y que promete ser la sensación de la competición, según explicó Santamaría.
La salida de la Ultra Trail será a las 6.00 de la mañana desde Alquézar. A las 9.00 dará comienzo la Long y a las 9.30 la carrera corta, Trail. Se espera que el vencedor. Se espera que el vencedor de la prueba reina llegue sobre las 17.00. Antes lo harán los ganadores de la carrera intermedia, 14.30, y de la prueba corta, 13.00.
Programa de actividades
La carrera intenta cuidar el corredor pero también cuenta con un programa para acompañantes ya que se espera la presencia de 2.000 personas, que han dejado una gran ocupación hostelera en Guara pero también en Barbastro.
Así en colaboración con Bodega Pirineos habrá visitas a sus instalaciones, degustaciones de sus vinos con caviar Per se, rutas senderistas interpretativas por las pasarelas y alrededores de Alquézar.
Asimismo el viernes se proyectará en primicia un documental que fue rodado durante la grabación de la carrera del año pasado, con un corredor popular, el periodista y presentado del programa de senderismo de Aragón TV Chino Chano, Mariano Navascués. La televisión autonómica ha adquirido esta cinta y se va presentar a los festivales sobre cine de montaña del mundo para seguir promocionando la Ultra Trail Guara Somontano.
Tanto el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, como el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, destacaron que esta prueba es “un escaparate para el territorio”. Mientras que desde Bodega Pirineos, su gerente Silvia Arrugo, apostó por seguir colaborando con la prueba ya que fusiona naturaleza y territorio, señas de identidad de la empresa.




