Tres heridos leves fue el balance de un aparatoso choque entre un tren de pasajeros y un tractor que transportaba purines en la vía férrea que recorre las estaciones de Zaragoza – Lérida, en el término municipal de Monzón. Los tres heridos, que fueron evacuados al Hospital de Barbastro, eran pasajeros que viajaban a bordo del tren regional Cataluña Express que había salido a las 15:08 de Zaragoza y tenía prevista la llegada a las 17:20 a la estación de Lérida.
El siniestro se produjo a las 16:30 horas cuando un tractor con un remolque de 12.000 kilos de purines conducido por el vecino de Monzón Severino Malo, un agricultor y propietario de una granja de cerdos, se disponía a cruzar un paso a nivel sin barrera. La locomotora trató de alertar con señales acústica al conductor del agricultor que sólo se percató de la presencia del tren a escasos metros.
El agricultor, que salió ileso del impacto al igual que el conductor del tren, aseguró a este periódico que cuando se dispuso a cruzar por el paso a nivel la vía estaba despejada y criticó la nula señalización de este paso a nivel. «En una curva, con una visibilidad de menos de 500 y a 120 km/h no te da tiempo a reaccionar. Yo no lo ví porque cuando cruzaba no había asomado. Con 12.000 kilos de purines, más el peso de la cuba iba y cara arriba iba muy despacio», afirmó mientras observaba los destrozos ocasionados en su remolque y criticaba la nula señalización del mismo.
Hasta el lugar del accidente se personaron cuatro ambulancias del 061 que atendieron a los heridos, que sufrían rasguños y goles leves debidos al impacto y al brusco frenazo del tren. Asimismo acudieron los parques de bomberos del Somontano, Cinca Medio y La Litera, policía local de Monzón y la guardia civil de Barbastro y Monzón.
En los tres vagones viajaban cincuenta pasajeros, estudiantes, personas de avanzada edad y un numeroso grupo de boy scouts belgas que tras haber visitado la Expo se dirigían a Lérida. Los ocupantes pudieron reanudar su viaje con destino a Lérida en un autobús fletado desde Monzón a las siete de la tarde.
La cabina de la locomotora sufrió considerables daños materiales, mientras que los dos vagones de cola aparentemente no sufrieron daños. Los operarios del ADIF retiraron los vagones hasta las estaciones más cercanas para enviarlos hoy a Zaragoza para su reparación. La vía férrea fue cortada y los trenes de pasajeros fueron desviados por otros ramales, aunque en ningún momento se cortó la catenaria. Sobre las nueve de la noche estaba previsto que la vía quedará limpia y accesible para nuevos trayectos .
Paso a nivel peligroso
Este peligroso paso a nivel se encuentra en el punto kilométrico 114,177 entre las estaciones de El Tormillo y Selgua, en el término municipal de Monzón y en las proximidades de Monesma de San Juan, la localidad del sur del Somontano, y del canal de Terreu.
Esta ha sido la tercera vez que Severino Malo se ve involucrado en un accidente similar, mientras que un vecino de Selgua ha sufrido cuatro siniestros en el mismo punto.