BFOTO, el Festival de Fotografía Emergente de Barbastro, cumple su quinta edición con la mirada puesta en lo rural. Esta será la temática que recorrerá el programa organizado por la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), que, a lo largo del mes de junio, mostrará el trabajo de más de 65 fotógrafos emergentes, en un total de 13 exposiciones. Un año más, la cita se propone implicar a los barbastrenses con actividades que saldrán de las salas y ocuparán lugares emblemáticos como la ribera del río Vero, el Coso o diversos establecimientos de la ciudad.
El festival, que este año tendrá como día grandes el fin de semana del 1 al 3 de junio, fija esta vez su mirada en lo rural. Para la organización, el mundo rural “ha estado rodeado siempre de connotaciones negativas que, además, han sido aceptadas de manera acrítica por sus propios miembros”. Para poner en cuestión esa visión estereotipada, el grueso de las propuestas expositivas que podrán verse en Barbastro ofrecerá nuevas miradas sobre los pueblos, sus paisajes y sus gentes a través de los objetivos de fotógrafos como Ricardo Cases, Carlos Traspaderne, Katerina Buil, Diego Aldasoro o Antonio Lachós.
Apuesta por los nuevos talentos
BFOTO ha apostado desde sus inicios por la formación y por la fotografía emergente, dando cabida a autores de trabajos de gran calidad que todavía no habían encontrado los cauces adecuados para su distribución. Este afán se materializa en la convocatoria expositiva ‘Emergentes’, a la que este año se han presentado 107 proyectos, con la participación de fotógrafos de 14 nacionalidades diferentes. Las cuatro propuestas seleccionadas serán presentadas en las salas del emblemático Moliné de Barbastro durante el mes de junio: ‘Autour du Midi’, de Beatriz Aísa; ‘Home Sweet’, de Rebeca Cordero; ‘Le musée vivant’, de Marta Pareja; y ‘El norte habitado’, de Cristina Sánchez.
También esta faceta de apoyo a nuevos valores, el festival convoca un visionado de porfolios dirigido a todas aquellas personas que tengan un proyecto en desarrollo en cualquier campo de la fotografía. Un jurado seleccionará sendos trabajos en cada una de las dos categorías (general y estudiantes), a los que se les concederán becas para su realización y exposición en la siguiente edición de BFOTO. Además, también en clave formativa, se ha programado una charla y un taller con Ricky Dávila, director del Centro de fotografía Contemporánea de Bilbao, y una ponencia del escritor barbastrense Manuel Vilas, que disertará sobre los retratos de hombres famosos.
Carácter popular
Otro de los objetivos de BFOTO es acercar el festival a todos los públicos e implicar activamente a la ciudadanía. Así, habrá actividades al alcance de cualquier espectador, con pequeñas exhibiciones en comercios (el denominado Barbastro Open) y tres llamativas acciones de calle: el Kosofoto – colgado de instantáneas en el popular Coso barbastrense-; las Verotipias – pegado de imágenes de gran formato en la ribera del río Vero, este año dedicado a la mujer en el mundo rural-; y la muestra colectiva en el Espacio Argensola realizada por estudiantes de la ciudad.
En total, BFOTO constará de 13 exposiciones en sedes estables (dos de ellas en Huesca y Zaragoza, con el objetivo de extender la propuesta al territorio), reunirá a 65 fotógrafos y tendrá como invitadas a ocho escuelas de fotografía.



