Barbastro ha activado, durante esta primavera, una campaña de concienciación sobre el uso responsable del patinete eléctrico y otros VMP (Vehículos de Movilidad Personal). La primera acción de esta campaña ha sido el diseño de un cartel informativo en el que se recuerdan las normas básicas que regulan el uso de estos vehículos, que cada vez están más presentes en la ciudad.
Francisco Albert, concejal de Nuevas tecnologías ha destacado que el auge de estos vehículos se debe a que “no existen grandes distancias ni tampoco una orografía compleja” y, por ello, “estas nuevas opciones de movilidad sostenible y eléctrica son una buena manera de reducir el volumen de turismos que circula por el centro. Nuestra idea es crear las condiciones para que, cada vez, más ciudadanos se decanten por estas opciones. Así, durante este año, tenemos previsto instalar puntos de recarga. De momento, empezamos con esta campaña de concienciación de uso responsable”.
Normas básicas sobre el uso del patinete eléctrico en Barbastro
En cuanto al cartel, sobre un fondo que evoca imágenes características de la capital del Somontano, se recuerda las normas básicas de circulación que deben cumplir los patinetes eléctricos en Barbastro.
Las normas más destacadas son: que no está permitido el uso de estos vehículos en aceras ni pasos de viandantes, que no está permitido conducir este tipo de vehículos a motor portando auriculares, teléfonos móviles u otros dispositivos que puedan distraer al conductor, la velocidad máxima de patinetes y VMP está limitada a 25 km/h y, en ellos, sólo puede viajar una persona que, además, debe portar siempre ropa reflectante. Por último, se recuerda que los patinetes deben portar luz trasera, timbre, sistema de frenado y catadióptricos delante y detrás.
Joaquín Giral, Oficial Jefe de la Policía Local de Barbastro, ha señalado que“son normas elementales y conviene recordarlas. La inmensa mayoría de usuarios se ajusta a la normativa que regula estos vehículos, pero consideramos que es conveniente recordarlas”


