Barbastro y Monzón clausuran este jueves, 8 de mayo, el curso de la Universidad de la Experiencia con una conferencia del profesor del Departamento de de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Carmelo Romero. Las ‘reflexiones sobre el tiempo presente’ de este historiador constituirán la ‘lección’ final de esta edición para los 70 y 64 estudiantes matriculados, respectivamente, en estas dos localidades. Ernesto Arce, nuevo director de la Universidad de la Experiencia, en sustitución de Agustín Ubieto, participará en estos actos junto a responsables de los ayuntamientos de Barbastro y Monzón, y de la Comarca del Cinca Medio, entidades que colaboran con esta propuesta formativa para mayores de 55 años de la universidad pública aragonesa. La Casa de la Cultura de Monzón, a las 17,30 horas, y el sal&o! acute;n de actos de la Uned Barbastrense, a las 20 horas, acogerán esta celebración, que está abierta al público.
Cursos monográficos, conferencias y talleres sobre arte, literatura, música, ciencia, historia o cuestiones de actualidad conforman el programa básico de la Universidad de la Experiencia(UEZ), que con tres años de duración, puede seguirse en ambas localidades y en otras cuatro más de la provincia de Huesca.
Más de 330 estudiantes siguen las clases en estas seis sedes ubicadas, además de en Barbastro y Monzón, enSabiñánigo y Jaca, en Fraga (donde el programa de la UEZ se oferta en el marco del Aula de Mayores de la Uned) y en el campus universitario de la capital donde además se oferta un plan de especialización, que incluye asignaturas regladas de los grados universitarios de sus escuelas y facultades.
En el conjunto de Aragón este programa formativo, que comenzó su andadura en el curso 2001-2002 bajo la dirección de Agustín Ubieto -que la ha desempeñado hasta bien entrado el presente curso 2013-2014- alcanza ya los 1200 matriculados y se asienta en12 localidades. Alagón, Teruel, Zaragoza, Utebo, Ejea y Calatayud, acogen junto a las localidades oscenses citadas, estos estudios.

