Actualmente hay tanta información sobre la instalación de placas fotovoltaicas que puede incluso llevar al consumidor a alejarse de ellas. Es este post queremos de manera escueta explicar los beneficios reales de instalar paneles solares en el tejado de su vivienda, comunidad de vecinos o cualquier otra superficie.
En 1er lugar el ahorro
Instalando paneles solares vas a conseguir un ahorro considerable en la factura de la luz. Por supuesto para ello hay que hacer un consumo consciente. Siendo conocedores de cuándo estamos produciendo más para adaptarnos a estos picos.
Realmente es muy fácil y con la práctica del día a día se convierte en un hábito más que hacemos sin darnos cuenta. De este modo corregimos nuestros hábitos de consumo siendo más eficientes y eficaces para nuestro bolsillo.
Además, por supuesto, hay aplicaciones que nos ayudan a ello. A un solo vistazo del móvil sabremos cuándo y cómo debemos consumir.
En 2º lugar, y ligado al anterior, está el control del gasto
Con la instalación de paneles solares nos hacemos dueños de nuestro gasto. Ya no habrá más sorpresas a final de mes cuando nos llegan las facturas de luz. Sino que en todo momento, mediante una aplicación conoceremos el estado de nuestro consumo y gasto. Sabremos en qué momentos hemos gastado más, el motivo y por ende, como corregirlo.
En 3er lugar la producción de beneficios
Obtendremos beneficios en las épocas del año que nuestras placas solares generen más energía de la que consumamos, que dada las características climatológicas de España, son la mayoría. Aquí hay que hacer un inciso. Para ello es fundamental tener bien instalados los paneles solares. Hay que hacer un estudio previo de ubicación, muy sencillo, pero indispensable, porque en función de la orientación de las placas fotovoltaicas el rendimiento será uno u otro.
Partiendo de la base de que los paneles solares están perfectamente instalados, serán muchos los meses donde tendrás sobrante de energía que podrás vender a la red y de este modo conseguir un beneficio.
Aquí también es fundamental estudiar bien el modo de hacerlo. Son muchas las opciones y hay que buscar el operador intermediario que más beneficios nos aporte.
En 4º lugar, la obtención de subvenciones
Hoy en día tanto desde el Gobierno de España como las Comunidades Autónomas están ofreciendo ayudas para la instalación de paneles solares. De este modo el coste de la instalación se reduce. Algunas subvenciones llegan incluso al 50 % del coste.
En 5º lugar, acceder a líneas de financiación
Si pese a la subvención obtenida el coste de la instalación sigue siendo alto, hay compañías energéticas que ofrecen las posibilidad de financiar la instalación mediante el pago a plazos. Una gran solución para tener paneles solares casi sin un desembolso inicial.
En 6º lugar, el consumo sostenible
Por último lugar, pero no menos importante, sino englobado con el resto, se encuentra consumir de manera responsable. Instalando paneles solares estamos formando parte del cambio. Apostando por un consumo sostenible ayudamos, ponemos nuestro grano de arena, para el cambio en los hábitos de consumo.