Los beneficios de usar lentes de contacto son muchos y variados. Darles un orden de importancia no tiene sentido porque para cada persona, según sus necesidades, da más relevancia a unos u otros. De todos modos vamos a intentar sintetizarlos.
Salud visual
Hay enfermedades y problemas visuales que se pueden tratar de manera mucho más efectiva con lentes de contacto. A este respecto hay que tener presente que en el uso de lentillas hay factores que afectan. Principalmente las personas que sufren de ojo seco. Para ellas la ciencia avanza continuamente, siempre ideando nuevas lentes de vanguardia que les ayuden a tener una experiencia favorable con las lentes de contacto.
En cuanto a las afecciones que se pueden corregir de manera fácil y sencilla con lentillas, son las siguientes:
Hipermetropía
Cuando debido a la forma del ojo los objetos cercanos se ven de manera borrosa.
Miopía
Trastorno visual muy frecuente, donde por la curvatura excesiva del cristalino los objetos lejanos no se ven bien.
Astigmatismo
En este caso, debido a una curvatura irregular de la córnea, las imágenes y los contornos de los objetos no se ven de manera clara.
Anisometropía
Se produce cuando el problema refractivo de los ojos, ya sea miopía, astigmatismo, hipermetropía, o varios de estos, son diferentes en cada uno de ellos.
Afaquia
Es la ausencia parcial o total del cristalino.
Aniseiconia
En este caso hay diferencia en el tamaño o forma en las imágenes que se forman en la retina.
Queratocono
En estos casos la córnea se hace fina y va sobresaliendo paulatinamente.
Comodidad y calidad en la visión
Además de estos trastornos hay otros aspectos visuales, que pese a que no tengan que ver con la salud visual si están muy relacionados. Por ejemplo, con el uso de lentes de contacto se gana en visión periférica y en agudeza visual. Con ellas la calidad en la visión de la persona es mucho mayor que con gafas.
Se gana en comodidad porque ni se empañan, ni se ensucian, ni se tienen problemas con la lluvia y ni te acuerdas que las llevas. Por lo que en definitiva se gana en calidad de vida.
Actividades deportivas y precios más bajos
Unimos estos dos aspectos porque pese a que hoy en día podemos encontrar gafas graduadas que nos permiten realizar la mayor parte de los deportes, al estar hechas en los materiales resistentes para cada deporte, su precio suele ser muy elevado.
Pondremos por ejemplo una persona que necesita gafas de montaña de muy buena calidad al tener los ojos delicados. Si solo necesita comprar unas gafas de sol estas tienen un precio estándar, dependiendo de la calidad del producto. Pero si además han de estar graduadas su precio se puede disparar llegando a los 600 €, en función de las necesidades visuales de cada persona. En cambio, si se usan unas gafas de sol y lentillas graduadas el precio disminuye.
A parte, hay deportes en los que llevar gafas limita mucho su práctica e incluso hace que se pierda eficiencia en el mismo.
Gafas de sol a la moda
Puede parecer irrelevante pero para nada. Sino que se lo pregunten a los seguidores de la moda que no pueden ir a la última debido a que usan gafas y por problemas de sequedad no pueden llevar lentillas siempre que quieren. En cambio, con lentes de contacto uno puede llevar las gafas graduadas que desee sin preocuparse de graduaciones que además cambian el tipo de cristal.
Estética
Los motivos estéticos tambien hacen que muchas personas se decanten por el uso de lentillas. Además si lo desean pueden elegir el color de los ojos.
Para terminar diremos que la edad no debe ser un handicap ni mucho menos a la hora de llevar lentes de contacto. Su uso es muy sencillo. Tanto los niños como las personas mayores una vez que te habitúas a llevarlas ya no puedes vivir sin ellas.