El CEDER Somontano celebró este jueves 21 de mayo su Asamblea General ordinaria con un balance marcado por el impulso de nuevas iniciativas empresariales, el 30 aniversario de la entidad, las acciones contra la despoblación y el homenaje a Paco Lacau, fallecido en febrero. La reunión contó con una alta participación, con 40 asistentes de los 50 miembros que componen la asamblea.
La sesión permitió hacer balance de la actividad desarrollada durante 2025, aprobar las cuentas anuales del ejercicio y presentar algunos proyectos subvencionados con ayudas LEADER que ya están ejecutados y en funcionamiento. También participó por primera vez un representante de la Sociedad Mercantil y Artesana, organización incorporada el año pasado.
La Asamblea aprobó además la entrada de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, AMEPHU, como nueva entidad asociada al CEDER Somontano.
Más de 1,1 millones de inversión prevista en el territorio
En 2025 se aprobaron subvenciones LEADER para 23 proyectos. De ellos, 14 corresponden a inversión productiva, 6 a iniciativas Emprende Rural LEADER, 2 a inversión no productiva y 1 a cooperación entre organizaciones.
El conjunto de estos proyectos recibirá 433.559,24 euros en ayudas y, una vez finalizados, supondrá una inversión en el territorio de 1.188.398,23 euros.
Los 20 proyectos empresariales subvencionados generarán 22 nuevos empleos y ayudarán a conservar otros 80 puestos de trabajo en empresas ya existentes que han realizado inversiones de modernización, ampliación o mejora de la competitividad.
A los proyectos de 2025 se sumarán próximamente los 8 proyectos aprobados en la junta celebrada el 20 de abril de 2026. Con ellos, desde el inicio de la estrategia LEADER Somontano Vivo, a principios de 2024, el CEDER Somontano ha aprobado subvención para 50 iniciativas.
Diez nuevas zonas de compostaje comunitario
También se aprobó uno de los dos proyectos tractores previstos para el periodo 2024-2028, la creación de una red de 10 zonas de compostaje comunitario en Abiego, Barbuñales, Berbegal, Bierge, Castejón del Puente, El Grado, Laperdiguera, Lascellas Ponzano, Pozán de Vero y Torre de Alcanadre.
El proyecto incluye inversión material para cajones, utillaje y preparación del terreno, además de formación, dinamización y asistencia técnica para favorecer el uso de estos equipamientos por parte de la ciudadanía.
Estas nuevas zonas completan las 6 ya impulsadas anteriormente y en funcionamiento en Salas Altas, Peralta de Alcofea, Alquézar, Castillazuelo, Estadilla y Peraltilla.
Durante la jornada, los miembros de la Asamblea General visitaron cinco iniciativas ya finalizadas. Entre ellas, la Casa de Infancia de Berbegal para niños de 0 a 3 años, el laboratorio de cosmética natural Cistus y el supermercado Disbo, ambos en Peralta de Alcofea, la incorporación de un robot colaborativo en Big Metal Inox, en Barbastro, y la apertura de Essence Studio Pilates, también en Barbastro.
Treinta años de desarrollo rural en el Somontano
El CEDER Somontano se constituyó en julio de 1995 y comenzó su actividad gestionando ayudas LEADER en febrero de 1996. Con motivo de sus 30 años de trayectoria, la entidad ha impulsado un vídeo conmemorativo, una gala a la que asistieron cerca de 250 personas y una campaña de comunicación en medios locales.
El balance histórico de la entidad recoge casi 15 millones de euros de subvención pública, que han generado 34 millones de euros de inversión privada. En conjunto, la inversión movilizada en el territorio asciende a 51 millones de euros.
En estas tres décadas, 289 expedientes de subvención han apoyado a empresas y emprendedores. También se han generado 567 nuevos puestos de trabajo, más de 200 acciones de formación continua, más de 70 elementos de patrimonio rehabilitados, 1.074 plazas de alojamiento y 1.857 nuevas plazas de restaurante.
Pueblos Vivos y relevo generacional
El proyecto Pueblos Vivos fue otro de los bloques destacados de la asamblea. Después de la gestión de las ayudas LEADER, es la intervención a la que el CEDER Somontano dedica más recursos. Su objetivo es contribuir a frenar la despoblación, atraer nuevos pobladores y fijar población en el medio rural.
El proyecto se desarrolla en cooperación con otros 8 Grupos LEADER aragoneses que trabajan en 12 comarcas rurales de las tres provincias.
En 2025, una de sus acciones más destacadas fue la campaña Tu pueblo te llama, dirigida a personas con origen o vínculo emocional con un pueblo para animarlas a plantearse el retorno. La campaña se desarrolló entre el 24 de abril y noviembre, alcanzó a más de 690.000 personas, logró cerca de 800.000 visualizaciones y generó 5.016 clics hacia la web del proyecto.
También se organizaron dos jornadas sobre relevo generacional empresarial, con cerca de 70 empresas participantes. Una abordó la venta del negocio como alternativa cuando no hay relevo y otra la planificación del relevo cuando existen posibilidades de continuidad. Además, 12 empresas recibieron asesoramiento particular.
AMEPHU entra como nueva entidad asociada
La Asamblea aprobó la admisión de AMEPHU como entidad asociada al CEDER Somontano. La asociación fue constituida en 2006 y reúne a 175 mujeres empresarias, de las que 28 están domiciliadas en el Somontano, el 16 por ciento del total.
Su incorporación se aprobó por la coincidencia de sus fines con los del CEDER Somontano, especialmente en el impulso de la iniciativa empresarial de las mujeres, el apoyo al autoempleo, la formación continua, la innovación, la cooperación empresarial y el fortalecimiento de la economía local.
La entidad considera relevante que una asociación dedicada a estimular el emprendimiento y la iniciativa empresarial cuente también con representación específica del colectivo de mujeres empresarias, al no existir otra asociación de estas características en la comarca.
Homenaje a Paco Lacau
La Asamblea cerró con un homenaje a Paco Lacau, fallecido en febrero, en reconocimiento a su labor para potenciar y promocionar la actividad turística y el destino Guara Somontano.
Lacau participó en la Asamblea y en la Junta Directiva del CEDER Somontano como representante de la Asociación de Empresarios de Guara en distintos periodos, entre 2005 y 2007 y entre 2012 y 2016.
Su vinculación con el desarrollo turístico del territorio se mantuvo durante muchos años, desde los orígenes del CEDER, por su papel como técnico en la Mancomunidad, impulsor del Salón del Turismo Pirenaico, impulsor de la Asociación de Empresas de Turismo de Aventura de Aragón, participante en ferias y empresario propietario de una empresa de guías de turismo activo.
En el acto participaron su mujer y sus tres hijos, que recibieron un retrato de Paco Lacau encargado por el CEDER al autor Paco Sierra, realizado únicamente con bolígrafo.




