«El balance de las incidencias producidas en el servicio ferroviario en Aragón no puede ser más desolador», afirma Gregorio Briz, Secretario Vertebración Territorial de CHA.
Los datos facilitado a pregunta del diputado Chesús Yuste son reveladores de los múltiples problemas que se han producido en todas y cada una de las líneas de tren convencional desde la aplicación del convenio:
«El número de averías de material motor que, desde el 1 de julio hasta el 25 de septiembre de 2013, han ocasionado retrasos de más de quince minutos en los servicios de Media Distancia de Aragón es la siguiente»:
Barcelona-E. de Francia-Zaragoza Delicias : 29
Castejón de Ebro-Zaragoza Delicias: 2
Miranda – Logroño-Zaragoza Delicias: 8
Pamplona -Castejón-Zaragoza Delicias: 2
Teruel-Zaragoza-Portillo : 3
Valencia Nord- Huesca: 16
Valencia Nord- Teruel: 2
Zaragoza Delicias-Arcos de Jalón: 10
Zaragoza Delicias- Canfranc: 19
Zaragoza Delicias-Huesca-Jaca: 10
Zaragoza-Delicias-Lleida Pirineus: 7
Lo que hace un total de 108 averías en la línea que presta servicio en Aragón, en apenas tres meses, lo que supone una media de más de una avería al día de medía en los servicios ferroviarios en Aragón. Gregorio Briz considera que «Alarcón ha demostrado su incapacidad para llevar adelante la Consejería responsable de los servicios de transporte ferroviario en Aragón. Lejos de solventar los problemas, ha creado nuevos y encima pagando a Fomento dinero público por un servicio que tendría que prestarse desde Madrid».
«El problema es que ha creado tendencia en su política y cuando hay una exigencia, una demanda unánime de la sociedad aragonesa, en lugar de ponerse a la cabeza de la reivindicación ante Fomento, se ofrece voluntariamente a pagar lo que no nos corresponde: sea convenio ferroviario, liberación peajes AP-2 y AP-68 , el nuevo convenio mejora ferrocarril Canfranc, o el desdoblamiento de la N-232» , cuestiona Briz.
«El Consejero del Gobierno de Aragón no es un Delegado del Gobierno de España. Rajoy y Montoro aplauden al ver como desde Aragón se pagan las obligaciones de Fomento mientras que PP-PAR enfrentados por un reparto clientelista de los dineros del presupuesto de Aragón en lugar de atender las demandas de la ciudadanía», concluye el Secretario de Vertebración Territorial de CHA.



