El Grupo Parlamentario CHA en las Cortes de Aragón ha registrado una “batería de preguntas” para que el Gobierno de Aragón exponga las medidas que va a poner en marcha para reducir los tiempos de espera actuales para obtener una cita en la atención primaria de los centros de salud.
En concreto, CHA se ha referido a los centros de salud de Huesca, Aínsa, Barbastro, Binéfar, Fraga, Sabiñanigo y Tamarite. El diputado de CHA por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, ha explicado que “estos son los centros de salud en el Alto Aragón que superan la media aragonesa de tres días de demora para conseguir una cita en atención primaria, por lo que consideramos urgente que el Consejero Bancalero adopte medidas para reducir el tiempo de espera”.
Palacín considera que “es necesario que se pongan en marcha medidas para intentar reducir cuanto antes esta situación, porque la atención primaria es la columna vertebral del sistema sanitario aragonés, vital para prevenir enfermedades, promover la salud y gestionar los problemas de salud más comunes, consiguiendo una mejora en las condiciones de salud de toda la población, sin tener que acudir a urgencias o a la sanidad privada”.
CHA recuerda que no se esta cumpliendo el “Acuerdo para la mejora de la atención primaria”
Además, CHA ha destacado que no se esta cumpliendo el tiempo límite de 72 horas de espera, fijado en el «Acuerdo para la mejora de la atención primaria», fijado el pasado 18 de enero de 2023, entre los sindicatos médicos FASAMER y CESM Aragón, y el propio Gobierno de Aragón.


