Colungo celebra este domingo una nueva edición de la Jornada Cultural de la Matacía, una actividad organizada por la Asociación Cultural O Portal d’a Cunarda.
Sobre las 11.00 dará comienzo la actividad en la que se trata de recuperar la matacía del cerdo que antes se hacía en casi todas las casas del pueblo y en la actualidad se ha perdido.
Todo el que se acerque a Colungo podrá ver como se elabora el mondongo de forma artesanal para la obtención de las longanizas, tortetas, chorizos, butifarras, etc.
Los vecinos del pueblo realizan otras labores tradicionales en la localidad, como la destilación de anís, usando el método tradicional con el alambique, la elaboración de jabón casero, las almendras garrapiñadas.
Además habrá una muestra de oficios perdidos y una feria de artesanía en la que diversos artesanos de la provincia expondrán sus obras como bisutería, ganchillo, objetos de madera, talla de piedra y muestra gastronómica de quesos y mermeladas.
Para animar la mañana actuaran los gaiters de tierra plana que con sus gaitas realizarán unos pasacalles poniendo la nota musical a la mañana.
La Asociación Cultural invita a todos que se acerquen a Colungo para pasar una bonita mañana recordando estas labores de la matacía, que si en el pasado se hacía para poder alimentarse durante el año, hoy en día se hace convertida en fiesta.




