Actualmente utilizamos el coche para ir prácticamente a cualquier parte, es decir, que lo utilizamos tanto para ir al trabajo como para ir de compras, a cenar e incluso para irnos de vacaciones. Aunque un vehículo de este tipo es muy útil, puede dar algunos problemas bastante molestos que impiden su uso habitual. Entre estos problemas, puede suceder que la cerradura del coche se rompa o se dañe hasta quedar totalmente inservible.
Esto se debe, normalmente, a que los distintos elementos que conforman la propia cerradura del coche se van gastando poco a poco con el uso y están expuestos a la corrosión ambiental y a la humedad.
También se puede deber a otras causas, como veremos más adelante. Algunos avisos que podrían indicar que la cerradura se está estropeando pueden ser el hecho de que la llave se atasca al cerrar o abrir la puerta o que, simplemente, ésta chirría. Aunque también se puede deber a que el interior de la misma necesita engrasarse y lubricarse, lo que indica que no es del todo seguro que estos sean signos inequívocos de que el mecanismo se está estropeando.
Sin embargo, ya que puede ocurrir, los expertos de Car Key System nos van a explicar cómo reemplazar una cerradura de coche dañada o rota. De esta manera, sabremos cómo actuar independientemente de si la cerradura se ha roto con la puerta abierta o cerrada y le podremos dar una solución a este molesto problema.
Elementos que conforman la cerradura de un coche
La mayoría de los coches contienen un sistema de cierre automático, por lo que, al cerrar una parte del mismo, estamos cerrando todas las puertas y el maletero al mismo tiempo. Por ello, sabemos que todas las cerraduras del vehículo contienen los mismos elementos, que debemos tener en cuenta si nos enfrentamos a este inconveniente. Entre ellos, podemos encontrar los siguientes:
La cerradura
La cerradura es el sistema mecánico que permite que una puerta se mantenga perfectamente cerrada. El resto de los elementos de apertura y cierre se encuentran unidos a estas cerraduras. Es decir, estos son los que le mandan las órdenes de apertura y cierre a la propia cerradura como, por ejemplo, los bombines y los tiradores de las puertas. De hecho, actualmente se pueden bloquear y desbloquear las puertas y el maletero de manera remota mediante ondas infrarrojas y ondas de radio.
Los bombines y los tiradores
Los bombines se encuentran, normalmente, en la puerta del conductor, en la del pasajero y en el maletero. Estos se encargan de dar la orden a la cerradura para bloquear o desbloquear las puertas y es el lugar donde se introduce la llave. Es, tal vez, el elemento que se estropea con mayor frecuencia y donde se suelen realizar una mayor cantidad de reparaciones en cualquier coche.
Los tiradores, por su parte, se encuentran en el interior y en el exterior de las puertas y es el elemento encargado de dar la orden de apertura a la cerradura. Por ello, se permite abrir la propia puerta en la que este se encuentra.
El cerradero
El cerradero es la parte del sistema de cierre de un coche que se une con la cerradura y que cumple la función de bloquear la puerta por decisión de los pasajeros del mismo. Se encuentra uno en cada una de las puertas del coche, por lo que puede haber dos o cuatro. El conductor puede controlar este cerradero para cerrar el vehículo a distancia como dentro del propio vehículo.
¿Qué puede causar la rotura de la cerradura de un coche?
Como hemos comentado, el bombín es, tal vez, el elemento del sistema de cierre de cualquier coche que se puede estropear con mayor facilidad. Por ello, es la parte del sistema de cierre que se suele tener que reparar con mayor frecuencia.
Aunque en la mayoría de los coches, el bombín no suele producir inconvenientes, lo cierto es que, en algunos casos, la cerradura empieza a dar algunos problemas. Es decir, las puertas no se cierran o abren de manera correcta, las llaves se quedan atascadas o se producen chirridos que antes no se escuchaban. En estos casos, es probable que el funcionamiento de la cerradura funcione cada vez peor hasta que se estropee por completo.
Entre los problemas principales que pueden hacer que una cerradura de un coche se atasque o se rompa se encuentra la acción del óxido. Esta es una causa bastante frecuente en aquellos coches que pasan bastante tiempo en zonas de costa o en zonas muy lluviosas. La corrosión se va extendiendo poco a poco hasta que, en su interior, se producen daños que debilitan el bombín.
Sin embargo, también puede ocurrir el mismo resultado por acumulación de suciedad a lo largo del tiempo o la introducción de cuerpos extraños, por ejemplo, como consecuencia de una cerradura forzada en caso de robo, como nos comentan en MasDestacados.com. Cuando se dan estos casos, lo más recomendable es proceder a la reparación y sustitución del bombín o de la cerradura por otra que se encuentre en buen estado.
Cómo reemplazar el bombín o la cerradura de un coche
Para reemplazar el bombín y reparar la cerradura de tu coche, lo primero que debes hacer es desmontar el revestimiento del interior de la propia puerta para poder tener acceso a las piezas pertenecientes al sistema de cierre. Posteriormente, debes retirar las piezas que protegen el propio bombín, como la cubierta y la protección antirrobo y soltar la horquilla o el soporte de sujeción.
Después, debes separar la conexión entre el bombín y la cerradura. De esta manera, podrás poner el nuevo bombín volviendo a colocar todos los elementos que has retirado para extraer el anterior. Es decir, debes colocarlo y fijarlo en la puerta, junto con la horquilla o soporte de protección. En este punto, es aconsejable dejar las ventanillas abiertas para poder abrir la puerta desde dentro en el caso de que se produzca algún fallo.
Si todo funciona correctamente, tan sólo tienes que volver a poner las tapas de protección, colocar el revestimiento del interior de la puerta. Es un proceso que, pese a que no es complejo, puede resultar un poco engorroso, ya que te obliga a desmontar muchas piezas y a volverlas a colocar de la misma manera. Sin embargo, si lo haces de la manera correcta, habrás solucionado el problema y podrás cerrar y abrir el coche sin que la cerradura se atasque o produzca sonidos chirriantes.