Pedro Solana (Montañeros de Aragón en Barbastro). Abajo, rondando la cota de 1800 metros, conforme penetramos en las inmediaciones del pinar van apareciendo cada vez más piedras que rascan bajo los esquís pero, por fortuna, ya entre las sombras de los árboles encontramos más y mejor nieve que, en un improvisado slalom entre pinos al fondo de la vaguada, nos acerca en un suspiro a quince minutos de la pista donde aparcamos esta mañana.
Han sido en total unas siete horas y media de esfuerzo compartido entre unos y otros. Una vez alcanzados los vehículos que nos esperan junto a la pista, nos felicitamos con mirada cómplice mientras tumbados o apoyados en ellos hacemos todos los estiramientos habidos y por haber.
Un sentimiento de plena felicidad nos hincha el corazón a todos y cada uno de nosotros. ¿Por qué…? Pues porque todo ha acabado bien, porque hemos pasado un día más haciendo lo que tanto nos gusta, eso sí, siempre en compañía de los mejores colegas y sintiéndonos tan arropados como debe ser. Esta solidaridad nos hace sentir fuertes frente a la grandeza de estos parajes. Su grandeza, a la vez, nos sugiere siempre humildad y respeto.
Bueno amigos, este ha sido el relato de nuestra pequeña aventura vivida en 2007, quizá contado con ciertos alardes literarios pues a menos de 24 horas de acaecidos los hechos en la memoria se amontonaban cantidad de sensaciones que fluían queriéndote inspirar.
Ya sabéis, para los montañeros estos recuerdos son unas muy dulces endorfinas que languidecerán durante la semana y su ausencia nos empujará el sábado siguiente a procurarnos junto con estos u otros amigos nuevas aventuras bien sea en la nieve, pedaleando, o barranqueando, ¡qué más da! La cuestión es disfrutar de nuestro inagotable sueño: compartir y disfrutar la Naturaleza, en nuestro querido Altoaragón.
Pedro Solana es vocal de promoción del esquí de travesía en Montañeros de Aragón de Barbastro