Ficha técnica
Título original: The town.
Dirección: Ben Affleck.
País: USA.
Año: 2010.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ben Affleck (Doug MacRay), Rebecca Hall (Claire Keesey), Jon Hamm (agente Adam Frawley), Jeremy Renner (James Coughlin), Blake Lively (Krista Coughlin), Pete Postlethwaite (Fergus «Fergie» Colm), Chris Cooper (Stephen MacRay), Slaine (Albert Magloan), Owen Burke (Desmond Elden), Titus Welliver (Dino Ciampa).
Guión: Peter Craig, Ben Affleck y Aaron Stockard; basado en la novela «Prince of thieves» de Chuck Hogan.
Producción: Graham King y Basil Iwanyk.
Música: Harry Gregson-Williams y David Buckley.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: Dylan Tichenor.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Vestuario: Susan Matheson.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en USA: 17, septiembre, 2010. Estreno en España: 29, octubre, 2010.
Sinopsis
En Boston se producen más de 300 robos cada año. Y un barrio llamado Charlestown ha dado más ladrones de vehículos blindados y bancos que ningún otro lugar de EE.UU. Uno de ellos es Doug MacRay, aunque no está hecho de la misma pasta que sus colegas en el crimen. A diferencia de ellos, Doug sí ha tenido una oportunidad de tener éxito, una oportunidad para evitar seguir las huellas criminales de su padre. Pero en lugar de ello, se convirtió en el líder de un grupo de implacables ladrones de bancos que se enorgullecen de coger lo que quieren de forma limpia. La única familia que tiene Doug es la de sus socios
criminales. Sin embargo, todo cambia tras el último trabajo de la banda. Doug intentará cambiar de vida y de ciudad, pero no le va a resultar fácil lograrlo.
Crítica, por Fer Broto
Esta pudimos ver el segundo trabajo como director del también actor Ben Affleck, tras su opera prima «Adiós, pequeña, adiós», -que debo confesar que todavía no la he visto- que tuvo una buena acogida por parte de la público, y sobre todo por parte de la crítica. Como en su primera película elige los bajos fondos de Boston para situar su historia, esta vez, ladrones de bancos. El guion, que co-firma el propio Aflleck es más bien endeble, con la típica historia de la búsqueda de la redención y las dificultades para conseguirlo, pero pese a eso, consigue tomarle la distancia justa a la trama y va aumentando progresivamente el ritmo con unas brillantes escenas de acción y persecuciones hasta desembocar en un final que se presume trágico pero que después de todo da pie a la esperanza.
La excelente manera que están rodadas las escenas de acción quiere decir que preste poca atención al trabajo con sus actores, más bien al contrario consigue sacar lo mejor de cada uno de ellos, pero el mismo resulta ser el peor en el apartado de la interpretación, el resto realizan un buen trabajo -Jon Hamm Jeremy Renner , Blake Lively, El siempre magnifico Pete Postlethwaite y la adorable Rebecca Hall- que hacen que la discreta actuación, una vez más, de Ben Affleck, no se note demasiado.
Pero ello no debe empañar el excelente trabajo que realiza como director, que apoyado en la excelente fotografía, hace que la ciudad cobre una importancia superior al mero decorado, planos abiertos, planos de interiores -los memorables de la floristería o la visita a la cárcel- y los ya mencionados de persecución, y todo lo hace apoyándose con acierto en la música de Harry Gregson-Williams y David Buckley.
Así que con todo y con esto les recomiendo esta película, bien rodada con buenos actores y que en su dos horas no resulta ni pesada, ni aburrida, y me parece que es una buena inversión para el tiempo de ocio. Pero como siempre le agradecería que me corrigieran con sus comentarios.




