Ndp. El Seprona de la Guardia Civil de Monzón y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón procedieron en el día de ayer a la detención de dos individuos por supuestamente captura ilegal de fringílidos para su posterior venta.
Tras la localización de un vehículo en termino municipal de Fonz, el cual tenía indicios evidentes de que sus ocupantes se encontraran cazando aves, se dispuso un operativo de búsqueda de los mismos.
Tras una espera e inspección del terreno, se localizó a dos individuos que abandonaban el lugar en vehiculo, tras su interceptación, identificación y registro del vehículo, se localizaron en el interior enseres que hacían determinar que los mismos se pudieran encontrar cazando fringílidos, estando prohibida su captura sin autorización.
Localizando a escasos metros del lugar donde se encontraba el vehículo, en el interior de unas encinas, una red tipo malla japonesa dispuesta para la captura de aves, con un pájaro enganchado en la misma, diversas jaulas con aves, un reclamo eléctrico encendido, varios reclamos vivos y diversos enseres, así como alimento para pájaros, todo ello en disposición de ser usado para la caza.
El hecho de abandonar estas artes de caza produce un daño muy grave a la fauna.
Por lo expuesto se procedió a la detención de J.M.N.B., natural de Murcia, de 61 años y de D.A.P.M., natural de Rep. Dominicana, de 50 años, ambos vecinos de Tarrasa (Barcelona) por un supuesto delito contra la fauna, los reseñados fueron detenidos por estos mismos hechos el año pasado por la Guardia Civil de Sariñena.
Efectos intervenidos:
– 33 fringílidos (17 verderones, 15 jilgueros y 1 pinzón común).
– 9 cajas-jaula (6 grandes y 9 pequeñas).
– 1 reclamo eléctrico.
– 1 machete de grandes dimensiones.
– 1 navaja.
– 2 red-malla japonesas.
– 1 tiragomas de madera.
– 2 sacos de alimento para pájaros y un bote con alpiste.
– 1 turismo.
Los animales intervenidos, han sido anillados para su control y devueltos a su medio natural, por los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.
Las artes de caza prohibidos han quedado depositadas, en dependencias de la DGA, las armas prohibidas, se encuentran depositados en la Intervención de Armas de Monzón y todo ello a disposición de la Autoridad Judicial.
Las diligencias, detenidos y resto de efectos han sido puestos a disposición judicial, el cual ha decretado la libertad con cargos de los detenidos.


