Los atletas barbastrenses deberán seguir corriendo una temporada más por el parque de La Paz, por las calles o por las afueras de la ciudad del Vero. La demandadas pistas de atletismo deberán esperar hasta el 2020. Así lo comunicó el alcalde Antonio Cosculluela el sábado en la asamblea anual del Club Atletismo Gran Hotel Ciudad de Barbastro.
El Ayuntamiento tiene el proyecto redactado desde 2011 pero no dispone de fondos para ejecutar en solitario esta inversión por sí solo. El Gobierno de Aragón no ha cumplido el compromiso heredado del anterior Ejecutivo que dentro de su plan de infraestructuras deportivas había previsto un consignación para acometer la obra en cuatro anualidades. Sin embargo, el actual Gobierno ha destinado para este año 3.700 euros, frente a los 280.000 euros iniciales, por lo que la obra de momento no se va a iniciar.«En el año 2012 no hubo subvención del Gobierno de Aragón, y en el 2013, 2014 nos dieron 10.000 euros entre los tres años. Y ahora ha habido una reprogramación y para este año nos dan 3.700 euros y ya para el 2016, 45.000 euros, y así hasta el 2020. El Ayuntamiento tiene la voluntad si conseguimos el compromiso del Gobierno de Aragón de tirar adelante con lo conveniado y cumplir con el club y la ciudad», señaló el alcalde Antonio Cosculluela.
El Ayuntamiento espera aprobar este proyecto antes de final de legislatura pero para ello deberá llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón con el fin de que para 2015 aporte los 280.000 euros previstos por el anterior Ejecutivo.
Este asunto fue el tema central de la asamblea anual del club con la que la entidad inicia la nueva temporada. Una temporada que llega con cambios, ya que la actual junta directiva que dirige Fernando Torres cumplía lo anunciado y ha dejado el mandato del club. Las rindas de la entidad las ha cogido una comisión gestora que se encargará de las cuentas y de preparar las próximas citas como la III Carrera de la Mujer que se celebrará el 8 de marzo, cuyos beneficios se destinarán a la lucha contra el cáncer.
Torres realizaba un positivo balance de su etapa al frente del club. «En el año 2011 entramos en la junta con 111 socios activos y nos vamos con 233 socios adultos. La escuela la iniciamos con 26 niños y finalizamos con 76. Las cifras son muy alentadoras y hemos visto cómo hay mucha afición por el atletismo en Barbastro», apunta Torres.
Las pruebas estrellas siguen siendo la Carrera de la Mujer con más de mil corredoras, el Medio Maratón Vino Somontano con 800 atletas, la popular San Silvestre con 650 corredores, o los 280 de la carrera campo a través Castillazuelo – El Pueyo.
Otro indicativo de lo que ha supuesto el ‘boom’ del atletismo en los últimos años es que más de 3.000 personas participaron en 2014 en todas las pruebas organizadas por el club. Los corredores que más participaron en éstas y otras pruebas por España y el extranjero recibieron el clásico reconocimiento del club con la entrega de premios.
Además de los hombres y mujeres que más kilómetros llevan en sus piernas, el club entregó reconocimientos especiales a Pepe Badel, por su colaboración con la entidad como animador de las pruebas y en otros menesteres, a Rafael Torres por su gestión de la página web, al atleta Carlos Fernández, campeón de la Copara Aragonesa de Duatlón, y a la empresa de ropa deportiva Barri.




