Guillermo Uguet
Cosehisa Monzón sumó su primera derrota (73-71) en campo de uno de los favoritos para las tres plazas de playoff en un nuevo final agónico que ésta vez salió cruz. Mollet sufrió para detener la sangría que Cosehisa le impuso bajo aros pero encontró anotación en su tiro exterior mientras el perímetro amarillo tuvo una noche aciaga que acabó por arrastrarlo a la derrota. Cosehisa, a pesar de las idas y venidas de un marcador que señaló un +12 para Cosehisa (34-46, 18´) y un +10 Mollet (63-53, 29´), tuvo en sus manos la opción ganadora. Con 66-68 erró tres ataques que podían haber matado el partido. No se acertó, la decisión se metió en el cara y cruz y Mollet se llevó el premio.
Triplistas contra juego interior
Mollet empezó como un ciclón anotando cuatro triples(14-8) y COSEHISA como un gasoil ponía en marcha su plan de llevar el partido a la pintura. Dos de cada tres tiros locales eran de tres y cuando se les acabó el acierto (21-12) empezaron a encajar un parcial de 0-13 de un Cosehisa que lo bordaba. La serie llevó hasta el 34-46 que podía amenazar el K.O. local pero Mollet se rehizo con veteranía y dejó un 41-48 abierto. Los tiradores amarillos estaban desafortunados(2 de 9)y con muy pocas opciones de lanzar pero no importaba por la tiranía en la zona(16 canastas de 26 intentos)de Villacmpa y Essengue(28 puntos entre ambos) y un brillante Pau López penetrando.
El desacierto exterior frenó a Cosehisa
Mollet, con sus tiradores frescos tras paso por vestuario, volvió a entrar como un cohete anotando desde fuera y enmarañó el ataque amarillo con una zona que buscaba romper la fluidez demostrada por los de Serna y ahogar a su juego interior. El cuarto fue un dolor de cabeza para Cosehisa, con pérdidas(6 en el tercer cuarto), sin la alternativa de los tiradores(0 de 6)y sin espacios para Essengue(único anotador del tercer cuarto con 3/5). Faltando dos minutos Mollet estaba en su salsa con 60-51(parcial de 19-3) y sabiendo cómo se las gastan cuando el rival se tambalea podía acabarse el partido. Con el cambio de cuarto hubo tiempo de coger aire, volver a creer en la victoria y poner el máximo acento en la defensa para cambiar el aire de dirección. Así fue y Cosehisa igualó primero(63-63)y se adelantó después(66-68) de nuevo con los dos grandes causando estragos y algún contraataque. Pero no se supo rematar y Mollet tuvo su opción que aprovechó.
Globalmente Cosehisa fue mejor que Mollet pero con un 14% de acierto en tiro de tres (2 de 15)y 13% de fuera de zona(1 de 8)es imposible impedir que el rival llene su zona de «piedras» para ahogarte cerca del aro. Son días que salen así y que anulan tu mejor juego colectivo o tu dominio de los rebotes (60% amarillos por el 40% de Mollet). Los de Jonathan Ramírez se la jugaron (34 intentos de tres por 29 de dos en ataque, y cesión de tiros antes que balones interiores en defensa) y el aire sopló a favor.
Es el juego y Cosehisa debe extraer consecuencias positivas a pesar de la derrota. Jugando así y mejorando el equilibrio dentro/fuera y de quinteto/banco es un rival temible para los mejores. Navas, otro de los imbatidos, será el próximo rival en Los Olímpicos el próximo sábado en un nuevo partidazo de baloncesto, el que casi seguro será el último de Gaston Essengue que ha aceptado una oferta irrechazable de Argentina.


