El grupo popular en el Ayuntamiento de Barbastro propondrá en el próximo pleno que los servicios técnicos municipales comiencen a elaborar los estudios económicos, administrativos y jurídicos oportunos, encaminados a regular el uso del Cementerio Municipal. Asimismo piden que se constituya, en el menor tiempo posible, la comisión especial de estudio correspondiente, para que inicie los trabajos necesarios, destinados al desarrollo del Reglamento y la Ordenanza que regulen, gestionen y administren el uso del Cementerio Municipal.
Desde el PP indican que han conocido por la prensa que se han adjudicado las obras de la segunda fase del cementerio municipal por un presupuesto 184.391,32 euros, después de haber concluido la primera fase que consistió en el vallado de una parte del recinto y en el que se invirtieron 150.000 euros. Entre ambas, una vez realizada esta segunda fase, se habrá ejecutado alrededor de un 4,5 % del total del proyecto, apuntan desde el PP.
Los populares celebran el inicio de estas obras aunque recuerdan que la evolución de estos trabajos lleva un retraso enorme sobre lo comprometido por el equipo de gobierno, al igual que las partidas presupuestarias y el ritmo inversor son muy inferiores a lo anunciado.
Según los compromisos anunciados públicamente por el concejal delegado Francisco Viu en breves fechas se van a poder realizar los primeros enterramientos, y a pesar de ello «no sabemos ni el modelo de gestión que se va a usar, ni hay estudios económicos, ni de viabilidad del servicio».
Para el PP es importantísima la puesta en servicio de esta infraestructura para solventar el problema de espacio que presenta el actual cementerio, propiedad del Cabildo Catedralicio, y que está prácticamente colmado.
«Hace un año ya propusimos comenzar a trabajar en el estudio y definición del modelo de gestión, que se vaya a llevar para el uso del nuevo cementerio. La propuesta fue rechazada y hasta el día de hoy no se ha hecho absolutamente nada en ese sentido, a pesar de que la legislación contempla la creación de Comisiones Especiales para el estudio servicios que se vayan a poner en funcionamiento», apuntan.





