El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha firmado hoy los decretos de nombramiento de Eva Almunia, como consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, y de Javier Velasco, como consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad. Ambos nombramientos saldrán publicados mañana martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Los nuevos consejeros tomarán posesión de su cargo el próximo miércoles a las 9:30 horas en el Edificio Pignatelli, sede el Gobierno de Aragón.
Eva Almunia, natural de Esplús (Huesca), nació el 3 de marzo de 1960. Diplomada en Magisterio, comenzó su carrera política como concejala del Ayuntamiento de Esplús en 1983, donde fue responsable de las áreas de Educación y Cultura hasta 1999. Además, fue diputada de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca entre 1987 y 1995 y entre 1999 y 2001.
Desde 1999 a 2001 fue también concejala del Ayuntamiento de Huesca. Ese año 2001 entró a formar parte del Gobierno de Aragón como consejera de Educación y Ciencia hasta 2003. Desde entonces y hasta 2008 fue consejera de Educación, Cultura y Deporte. Desde abril de 2008 hasta hoy ha ocupado el cargo de Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional en el Ministerio de Educación.
Javier Velasco nació el 6 de febrero de 1951 en León. Es Ingeniero Técnico Agrícola y profesor en excedencia del Instituto de Formación Agroambiental de Teruel desde 1972.
Secretario de Organización de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Teruel entre 1980 y 1982, fue concejal por el PSOE del Ayuntamiento de Teruel y alcalde de la capital turolense durante el periodo 1987-1991.
Ha sido diputado en el Congreso de los Diputados desde junio de 1993 a junio de 1995. y diputado en las Cortes de Aragón desde 1995. También fue el máximo responsable del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes entre 1999 y 2007 y desde 2007, ha sido consejero de Presidencia.



