Debido a las circunstancias sanitarias y las restricciones de movilidad, es muy probable que los consumidores se vean más atraídos que otros años a realizar las compras por internet. Este noviembre está marcado por un aumento del consumo para celebrar el “Black Friday” (27 de noviembre) y el “Cyber Monday” (30 de noviembre).
Este año desde Consumo de Aragón animan a los consumidores a realizar sus compras en comercios de proximidad, apostar por productos aragoneses para colaborar a la recuperación del sector. Además, el comercio electrónico cuenta con particularidades respecto a la compra tradicional que deben tenerse en cuenta.
“Siempre recomendaremos comprar en establecimientos de proximidad, en el comercio local –que también puede tener su canal on line– y en aquellos que estén adheridos al sistema arbitral de consumo, porque esto supone una garantía de calidad”, expone el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.
Ante el posible incremento de la venta por internet, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios pide que solo se compre en sitios seguros que proporcionen garantías a los usuarios.
Esta Dirección recuerda la importancia de asesorarse antes de comprar para saber si el producto satisface nuestras necesidades. No debemos comprar por impulso, sino solo aquello que necesitemos.
Asimismo, es importante recalcar que el hecho de que se dé un descuento u oferta no repercute ni en la calidad ni en la garantía del producto -que siguen siendo las mismas- y, en todo caso, el consumidor tendrá derecho a interponer una reclamación. Esta acción puede ejecutarse acudiendo al servicio de atención al cliente de la empresa vendedora.
Si compras on line, Consumo Aragón recomienda seguir estos criterios a la hora de comprar por internet, para verificar que se trata de un sitio seguro:
- En la página web deben aparecer los datos de la empresa: nombre, domicilio social, teléfono y horario de atención al cliente. Es muy importante saber a quién le está comprando.
- Se debe verificar que existen distintas formas de pago y elegir aquella que mejor se adapta mejor a nuestras preferencias (mediante tarjeta bancaria, contra-reembolso, en efectivo, por transferencia, etc.).
- La página electrónica deberá indicar detalladamente el procedimiento a seguir en caso de devolución o reclamación, precisando a cargo de quién corren los cargos de envío tanto en la compra como en la posible devolución.
- En el momento de pagar con tarjeta, la dirección de la página principal debe cambiar de “http://” a “https://”. La letra “s” confirma que se trata de un sitio seguro, al igual que el símbolo de candado que aparece en el pie de la página.
- Es importante leer bien la descripción y características del producto para comprobar si es completa o se omiten algunos aspectos que podrían ser negativos.
- Un lugar que se actualiza continuamente con nuevas ofertas es símbolo de fiabilidad porque demuestra que está en movimiento y no es un gancho para posibles estafas.
- Comprobar la política de privacidad del sitio web para saber qué datos del usuario se recopilan, para qué fines y cómo se pueden cancelar esos datos. El número de la tarjeta bancaria únicamente habrá de facilitarlo cuando sea estrictamente necesario y en lugares con una comunicación segura.
- Utilizar un navegador actualizado con distintos niveles de alertas, de esta forma se avisará al usuario cuando acceda a un sitio con bajo nivel de seguridad.
- Realizar las compras desde lugares seguros, no introducir datos bancarios o personales en equipos públicos que tienen un elevado movimiento de personas como son los de los cibercafés, ordenadores compartidos, etc.
- Conservar una copia en papel impreso de la confirmación de la compra como comprobante. El ticket de compra, factura o justificante de pago debe conservarse al menos durante los dos años posteriores a la compra.
La última campaña de inspección de tiendas online que Consumo Aragón ha realizado sobre 53 páginas web arroja un nivel de cumplimiento de la normativa del 80%. Se han vigilado fundamentalmente dos aspectos: la información que se da sobre el producto y los documentos que se formalizan.
En total se han controlado 30 cuestiones diferentes y destaca, entre ellas, el 80% informan sobre el derecho de desistimiento convenientemente en su web, la información de la dirección postal aparece en casi en el 100 % de los casos y el 58% informa sobre las garantías.
A consecuencia del incremento de transacciones, las reclamaciones de aragoneses según los datos que aporta Confianza Online han aumentado en 280% lo que corresponde a 306 consultas. Este número va en línea con el territorio nacional por el gran aumento de ventas.