Este miércoles el Centro de Congresos acoge la conferencia “¿Qué sabemos del dolor?”, la última actividad de este año del programa divulgativo Ciudad Ciencia, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro.
A partir de las 19 horas, las investigadoras Pilar Goya, del Instituto de Química Médica (IQM, CSIC), y Mª Isabel Martín, de la Universidad Rey Juan Carlos., se adentrarán en la compleja percepción que llamamos dolor, cuya importancia no se debe sólo a que resulte desagradable, sino también a los componentes afectivos que la acompañan: miedo, tristeza, depresión.
A pesar de que se trata de una experiencia común a la mayoría de los seres humanos (representa la principal causa de consulta médica), resulta muy difícil de definir e imposible de explicar a alguien que no lo haya sentido alguna vez.
Tras realizar un breve recorrido por su historia y mostrar cómo se ha considerado en las diferentes culturas, las investigadoras explicarán la razón por la que sentimos que algo nos duele y cómo se pueden clasificar los distintos tipos de dolor. Después de ofrecer un panorama actual de los medicamentos analgésicos de uso más habitual y de esbozar otras terapias, se expondrán las interesantes posibilidades que se perfilan en el tratamiento del dolor en un horizonte no demasiado lejano

