La Diócesis de Barbastro – Monzón está de luto. El pasado martes 24 de noviembre fallecía el obispo más longevo de la Iglesia, Damián Iguacén, a los 104 años, y dos días después lo hacía el obispo emérito Alfonso Milián a los 81 años, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza donde había sido ingresado el domingo 22.
La misa exequial de monseñor Alfonso Milián Sorribas será mañana sábado, 28 de noviembre a las 11 horas, en la Catedral de Barbastro. Posteriormente será enterrado en la capilla de los Mártires junto al obispo Florentino Asensio.
Dado que el aforo de la catedral, por cuestiones sanitarias, ha quedado reducido a 70 personas.
Milián nacía el 5 de enero de 1939 en la pequeña localidad turolense de La Cuba. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza y fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1962. En 1992 obtuvo la Licenciatura en Teología Catequética por la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid.
Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1962 y estuvo al frente de las parroquias de Azaila y Vinaceite, en Teruel, y en la de Almochuel, en Zaragoza. En 1969 fue designado párroco de San Pío en Zaragoza donde desarrolló una intensa labor social hasta 1983. En esa época fue nombrado delegado de Cáritas del barrio Arrabal de la capital aragonesa, entidad con la que mantendría desde entonces una estrecha relación hasta llegar a ser el delegado de la Conferencia Episcopal Española una vez nombrado obispo de Barbastro – Monzón el 11 de noviembre de 2004 por Juan Pablo II. Cuatro años antes había sido nombrado obispo auxiliar de Zaragoza.
En la Conferencia Episcopal Española era miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y promoción humana desde la Asamblea Plenaria de marzo de 2020.
Fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde marzo de 2017 a marzo 2020, cargo que desempeñaba, asimismo, desde el año 2002. Anteriormente fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar en el trienio 1999-2002.
Milián es el obispo número 50 de la diócesis altoaragonesa. Tomó posesión como obispo en la Catedral de Barbastro el 19 de diciembre de 2004, sucediendo a Juan José Omella, actual cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal. Diez años después, solicitó la jubilación al cumplir los 75 años en 2014 y fue sucedido por el actual prelado Ángel Pérez.
En su etapa como obispo se inició el proceso de beatificación ante la Santa Sede más numeroso de España con una causa de 214 mártires, la mayoría religiosos, asesinados durante la represión anticlerical en la Guerra Civil. Trámites que continúa su sucesor.
En esos diez años trabajó incansablemente por la recuperación de los 111 bienes de arte sacro en depósito en el Museo de Lérida y estuvo cerca de conseguirlo si sus homólogos catalanes Xavier Salinas y Joan Piris hubieran cumplido su compromiso con el Nuncio. Siempre quedará en el recuerdo la inauguración del Museo Diocesano de Barbastro – Monzón el 15 de diciembre de 2010 que espera la devolución de los bienes de las parroquias orientales.
Monseñor Milián será enterrado en la Catedral de Barbastro siguiendo su expreso deseo. Desde la Diócesis altoaragonesa no han propiciado más detalles al respecto sobre la ceremonia.
Aficionado al fútbol, de trato afable y muy cercano, Milián deja un grato recuerdo en las almas de la diócesis y especialmente en Cáritas y entre las cofradías de Semana Santa.
El alcalde de la ciudad, Fernando Torres, lamentaba la pérdida del Milián: “Días tristes para nuestra ciudad y nuestra Diócesis, al despedir, en tan sólo dos días a dos de nuestros obispos. Si el pasado martes dejaba este mundo,don Damián Iguacén, con 104 años de vida, de los cuales, 4 dedicó a nuestra ciudad (1970/1974), hoy, recibimos con tristeza, la noticia del fallecimiento de nuestro querido Obispo emérito, don Alfonso Milián. Don Alfonso nos acompañó, durante 10 años, como pastor de nuestra Diócesis, desde 2004 hasta 2014. Su trabajo y su cariño por nuestra tierra y sus gentes es el mejor recuerdo que nos deja a todos los que le conocimos.